FERROL360 | Miércoles 27 enero 2021 | 11:03
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha presentado este martes un informe de elaboración propia que han confeccionado durante más de un año y que vendría a demostrar la viabilidad de la central térmica de As Pontes como un proyecto basado en un 70 % de energía de biocombustibles y un 30 % de gas natural como suplemento.
Defienden que es un proyecto viable técnica y económicamente que entronca con la estrategia europea de economía circular, sostenibilidad y transición energética que supondría una alternativa de futuro para la plantilla y los trabajadores auxiliares.
El secretario geenral, Pedro Hojas, ha criticado que el documento elaborado por Endesa para justificar el cierre es «interesado y torticero, que no contempla la realidad del proyecto que representa As Pontes» y que se ha hecho «partiendo a sabiendas de una premisa errónea» como es considerar que la central produzca energía utilizando un 50 % de carbón.
«Estamos en una situación motivada por la pandemia y por las debilidades económicas e industriales que ha hecho aflorar. La industria es fundamental para nuestro país y por ello el Gobierno tiene que apoyar este proyecto porque está dentro del pacto verde, respeta las restricciones medioambientales impuestas por la UE y constituye una oportunidad que no podemos desperdiciar».