FERROL360 | Lunes 17 abril 2023 | 21:28
Unos 3.000 escolares de Ferrol fueron los encargados de poner el broche de oro al Festival Ilustrado que desde el sábado ha venido llenando de color las calles de la ciudad con diversas actividades que cada año enganchan a más personas, dispuestas a enfundarse en vistosos trajes para reivindicar el pasado Ilustrado y la candidatura a Patrimonio Mundial.
Niños y niñas ensayaron el minué, una danza dieciochesca, para bailarla al compás en la plaza de Armas este lunes. De Infantil hasta los 16 años, fueron 13 los centros educativos que se han volcado con la cita. La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, promotora del evento junto a CITES, aplaudía la participación y se ponía como meta llegar a más participantes el año próximo con la vista puesta en el Récord Guiness.
La edil ha hecho balance de este fin de semana en el que ella misma se ha vestido de gala junto a otras compañeras de corporación como Ana Lamas. El Festival Ilustrado reunió a unas 300 personas con vestimentas de época, más que el año anterior, pero además consiguió deslizar el colorido por A Magdalena y llamar la atención de transeúntes con las actividades programadas.
El Concello trabaja ahora en la creación de una red de ciudades de la Ilustración que tengan como objetivo común preservar y potenciar el patrimonio del Siglo de las Luces. Lugares como El Escorial, Aranjuez, Cartagena, San Fernando o La Granja de San Ildefonso podrían formar parte de este colectivo que buscaría financiación europea para perfilar nuevas experiencias turísticas en común.