Home / Sociedad / Campus / Un equipo de investigadores de la UDC, con ingenieros de Ferrol, premiado por la RAGC

Un equipo de investigadores de la UDC, con ingenieros de Ferrol, premiado por la RAGC

FERROL360 | Miércoles 24 enero 2018 | 9:50

El equipo de investigación de la Universidade de A Coruña formado por María Antonia Señarís, que lidera el proyecto, Juan Manuel Bermúdez, Manuel Sánchez, Socorro Castro, Jorge José López y Ramón Pedro Artiaga, recogerá este miércoles el Premio de Investigación concedido por la Real Academia Galega de Ciencias por su innovador método de refrigeración basado en nuevos materiales sólidos.

‘Novo frío’ abre nuevas vías para la refrigeración doméstica e industrial, ya que emplea materiales sólidos innovadores como alternativa de tecnología de refrigeración más económica, sostenible y energeticamente eficiente.

El equipo multidisciplinar está formado por ingenieros de la Escuela Politécnica Superir del Campus de Ferrol y químicos de la Facultad de Ciencias, procedentes del Centro de Investigaciones Científicas (CICA) y de los departamentos de Química e Ingeniería Naval e Industrial. El acto de entrega del premio será en el Pazo de San Roque en Santiago de Compostela a las 19:00 horas.

Su elección es una perovskita de manganeso con componentes inorgánicos y orgánicos que pertenece ala una nueva familia de materiales híbridos con poco mas de veinte años de vida. Esta perovskita, que ya se hizo famosa como materia prima de células solares de bajo coste y alta eficiencia, se proponen por primera vez como fuente de materias refrigerantes.

Además, los investigadores aseguran que su descubrimiento permite identificar propiedades que se pueden encontrar en otros materiales híbridos de la misma familia, por lo que se podría ampliar el abanico de posibilidades.

La clave está en conseguir en ellos el efecto refrigerante mediante la aplicación de presiones moderadas, con la ventaja de sustituir los gases peligrosos y contaminantes por materiales sólidos más compactos, económicos, ecológicos y energéticamente eficientes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*