FERROL360 | Sábado 1 agosto 2020 | 21:09
El Concello de Ferrol convertirá la zona del tanque de tormentas de A Malata en un espacio verde y ajardinado, al tiempo que dotará de más metros de ancho al carril bici hasta el acceso al puerto. En concreto, sobre la infraestructura subterránea del tanque se colocará una capa de césped y se aprovechará el desnivel del hormigón para crear un gran banco desde el que poder contemplar el mar.
El concejal de Urbanismo, Julián Reina, mantuvo una reunión con los responsables de los trabajos que desarrolla Augas de Galicia en la zona y junto con los técnicos analizó una solución sólida para finalizar el borde del tanque de tormentas que mira a la ensenada.
Reina solicitó también la creación de un paso peatonal para evitar atravesar la nueva zona verde. De esta forma, las personas con movilidad reducida, sobre todo las que empleen silla de ruedas, podrán pasar con mayor facilidad.
Además, la instalación de los colectores obliga a desplazar y renovar todo el tramo del paseo ubicado entre el parque biosaudable y la entrada al puerto. Se abrió entonces la posibilidad de modificar el ancho del carril bici y se incrementarán de los tres metros actuales a 3,80 metros. Según avanza el Concello, esta actuación implicará un primer paso para mejorar este carril en el resto del paseo.
También se acometerán mejoras en la superficie afectada por la construcción del tanque de tormentas de A Cabana. Además de la recuperación de la zona verde y la plantación de varios árboles, el pavimento del tramo de la calle del Pintor Ricardo Pena, más próximo al tanque, se repondrá por completo y no parcialmente como estaba contemplado en un principio.
Cortes en el paseo
Las obras de saneamiento en A Malata obligan a cerrar un tramo del paseo desde el próximo lunes 10 de agosto. El corte afectará a la zona comprendida entre la pasarela ubicada en la entrada al puerto y la rotonda del estadio de A Malata.
El corte será continuo de lunes a jueves entre las 8.00 y las 18.00 horas, y los viernes, entre las 7.00 y las 15.00 horas. Fuera de estas franjas horarias, todo el fin de semana incluido, se podrá caminar por este tramo aunque solo se dispondrá de dos metros de ancho. Por este motivo, el Concello solicitó a la empresa que promoviera un itinerario alternativo de acuerdo con la Policía Local.
Así, en los momentos en los que el paseo permanezca cerrado, habrá que emplear la carretera Alta del puerto entre Curuxeiras y A Malata. Mientras, en las franjas horarias en las que sí esté abierto, lo recomendable es emplear la carretera Alta en el trayecto de ida de Ferrol Vello a la rotonda del estadio, y el paseo, para hacer la vuelta.