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Un ferrocarril «público e social», la demanda de la Plataforma que reivindica mejoras en el tren Ferrol – A Coruña

M. CORRAL | Ferrol | Domingo 3 diciembre 2017 | 21:33

Al grito de «menos AVE e máis proximidade» y «por un ferrocarril público e social» llegaba este sábado a la estación de trenes de Ferrol una comitiva impulsada por la Plataforma pola Defensa do tren A Coruña e As Mariñas, que realizó el trayecto entre ambas ciudades para denunciar el lamentable estado de abandono de la línea.

Además del senador socialista Ángel Mato, y varios ediles y regidores de los concellos por donde pasa el trazado que tomaron parte del viaje, también el regidor ferrolano, Jorge Suárez, recibió al colectivo a su llegada a la urbe naval.

Dijo que era esta una «demanda histórica» y tachó de «vergoña» que una línea con más de cien años de antigüedad no sume mejoras «cando se están a facer investimentos multimillonarios para beneficio de grandes construtoras nun AVE de alta velocidade que únicamente é un tren para os máis ricos e poderosos».

Repitió Suárez que se está demandando «algo tan sinxelo e de sentido común como ter un tren de proximidade que nos permita chegar á Coruña en algo menos dunha hora e vinte, que é o que dura o traxecto hoxe», insistiendo en que «merecemos unhas infraestruturas dignas e que non sigan destrozando un servizo público».

Entran y salen de A Coruña 150.000 vehículos diarios

Por su parte, Alberto Díaz, uno de los responsables de la Plataforma, explicó que reivindican inversiones porque «un ferrocarril público y social debe de estar al servicio de la ciudadanía, responder a las necesidades de los ciudadanos».

Exigen que la línea A Coruña – Ferrol «se remodele, se revitalice y sirva de eje vertebrador del territorio», recordando Díaz que en esta área metropolitana viven cerca de medio millón de personas y que «el tren potenciaría la movilidad y garantizaría una red de cercanías».

Pero no solo sería importante contar con un medio de transporte colectivo por vía por motivos de movilidad, sino también por sostenibilidad porque, como destacó el representante de la Plataforma, «en A Coruña entran y salen 150.000 vehículos al día, es un embudo. El nivel de CO2 que se emite al ambiente impide que respiremos aire puro, pero también se trata de generar espacios libres de coches para disfrute de la ciudadanía».

Para Díaz sus demandas son «necesarias y vitales» y «deben tener un antes y un después. Si la ciudadanía y aquellos responsables políticos han dado el respaldo a esta movilización, esto debe tener una respuesta y una realidad», demandó.

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