MARTA CORRAL | Ferrol | Miércoles 13 noviembre 2019 | 14:13
«Queremos que La Casita sea un sitio en el que entres y, cuando salgas, mires el reloj y hayan pasado las horas sin darte cuenta. Que estés a gusto: buena música, bonita decoración, un trato más personal y un ambiente cómodo para estudiar, charlar, tomar un café, leer o comer un pincho».
Esta es la intención de Óscar García Murillo, al frente de un local que ha levantado la persiana el pasado 16 de octubre en Esteiro. Desde el número 5 de la calle Adán y Eva, una calle que va a cumplir dos años cerrada al tráfico, este ponferradino está decidido a poner su granito de arena para que el barrio recupere un encanto que nunca ha perdido del todo.
Él y su mujer, Rebeca, llegaron a Ferrol hace unos 3 años porque en Ponferrada «la cosa estaba muy mala», recuerda. Ella empezó a trabajar en el centro comercial y él llegó a formar parte del equipo de dos conocidos negocios hosteleros de la ciudad. Sin embargo, cuando nació su hijo, sus prioridades cambiaron y necesitaba huir de los locos horarios de la restauración.
Un espacio acogedor e inclusivo hecho a mano y con mucha ilusión
«Llegué al colapso y me dije que tenía que cambiar. Tengo un niño y me gusta disfrutar de él, así que aposté por un negocio propio para poder conciliar», explica Óscar a Ferrol3660 mientras un guapísimo niño rubio corretea por el local, feliz. Tardaron muy poco en ponerlo en marcha y, salvo la parte eléctrica, ellos hicieron absolutamente todo.
Los más pequeños también tienen su rincón de juegos dentro del local de Esteiro (foto: Ferrol360)
«Mi mujer me ayudó con la decoración y también me echa una mano con los pinchos. Esto estaba bastante distinto y no tenía el ambiente que queríamos, así que había mucho que cambiar. Pero dándole duro y con mucha ilusión, aunque quedan algunas cositas, pudimos abrir veinte días después de tener las llaves».
«Pintamos, colocamos el papel… Hubo mucho trabajo, pero no nos pesa porque está hecho con ilusión», confiesa Óscar, añadiendo además que «no hemos encontrado facilidades ni ayudas, sí alguna zancadilla, pero lo importante es la actitud que se tiene: si le echas arrojo, vas a tirar para delante».
Productos locales y de proximidad
La Casita está especializada en desayunos y pinchos de tarde que son aptos para veganos, celíacos y gente de todo tipo. De hecho, salvo la leche de vaca de Xanceda, todos los productos que se ofrecen en sus menús son respetuosos con los animales, además de locales: «Procuramos que todo lo que tenemos sea bueno y de aquí, aunque sea más difícil de encontrar», explica.
Óscar trabaja con Covas Vegetal, por ejemplo, que se encarga de traerle las verduras para elaborar sus aplaudidos pinchos que, además, los amantes del vino podrán combinar con una buena selección de marcas de distintas denominaciones de origen. Entre ellas, como no podía ser de otra forma haciendo un guiño a su origen, de El Bierzo.
Productos veganos y bienvenida a las mascotas en la puerta de La Casita (foto: Ferrol360)
Por si esto fuera poco, Óscar recuerda que «aquí entra todo el mundo y tenemos un pequeño pincho para los perretes que vienen: un poco de pienso y un poco de agua, porque también tienen derecho. Que sepan sus dueños que en La Casita van a tener comida siempre y van a ser bienvenidos».
Trabajar en red para reflotar el barrio
Si los habitantes del antiguo Esteiro viesen cómo están algunas de las calles históricas de su hogar amado no acabarían de creérselo. El que fuera el barrio de los obreros del astillero resiste como puede la decadencia de algunos de sus rincones y la pregunta parece obligada: ¿Por qué montar un negocio aquí y no en otro lugar más de moda?.
«Encontré este pequeño recuncho y le vi potencial. La verdad es que me encanta el barrio y pensé: ‘¿Por qué no apostar por él?’. Le veo un encanto que no tienen otros sitios, aunque Ferrol tiene mucho barrios bonitos, y además lo vi un poco apagado, así que me propuse animarlo un poco más y que venga la gente».
La idea de Óscar pasa por «hacer barrio, trabajar con los vecinos, con tiendas y bares, para ayudar a Esteiro y que haya gente» y, para eso, está empezando a colaborar con otros dos locales de dinamización que están en el barrio: el Dúplex Cinema y El Guarisnais. Además, este próximo sábado 16, harán la segunda edición de su Vermucito con la música en directo de Javier Deus, de 13:00 a 15:00 horas, y están participando en el Tapéate Ferrol.
Uno de los detalles de las paredes de La Casita, anunciando sus suculentos desayunos (foto: Ferrol360)
De momento, admite Óscar, «aunque los inicios son difíciles, estamos contentos y quien viene una vez suele repetir, que nos hace mucha ilusión». Nos invita a ir «a nuestra casa, que es la vuestra» de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:30 horas, o los sábados de 10:00 a 15:30 horas. Además, podemos asomarnos por aquí a su página web, su Instagram y su Facebook.