FERROL360 | Martes 24 enero 2023 | 22:12
El Ministerio de Turismo ha concedido una subvención de 375.360 euros al Concello de Pontedeume para rehabilitar un inmueble patrimonial y convertirlo en su segundo albergue de peregrinos. El proyecto se enmarca en el Plan de Sustentabilidade Turística da Comarca do Eume y se financiará con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación y Resiliencia.
El proyecto va a recuperar el edificio de la antigua escuela y posterior hospital que está localizado al lado de la iglesia de Santiago y que fue construido por el arzobispo Rajoy en el siglo XVIII. Una vez concluido, será el segundo alojamiento público para peregrinos del Camiño Inglés en una apuesta del Concello por mejorar estos servicios, teniendo en cuenta que el auge de la ruta hace escasas las plazas existentes.
Explican desde el Concello que la obra rehabilitará la primera planta del edificio recuperando los muros perimetrales e instalando una cubierta similar a la original. Adaptarán el interior a las necesidades del nuevo albergue para ubicar la recepción, los dormitorios y zona de descanso, los aseos, el comedor, la lavandería y el cuadro de telecomunicaciones.
Además de instalaciones de luz y energía sostenibles, se ha tenido en cuenta su ubicación en el lugar donde estaba la antigua muralla medieval, por lo que se han escogido materiales tradicionales y carpintería de madera. El nuevo edificio tendrá 32 plazas y se contempla una futura ampliación con una planta intermedia para sumar más espacio. El Concello delegará en la Diputación la licitación del proyecto.