Home / Ferrol / Ferrol / Un poco de Esperanza para Ferrol

Un poco de Esperanza para Ferrol

Este martes, en Ferrol, es Martes de Esperanza (foto: Junta de Cofradías)
Este martes, en Ferrol, es Martes de Esperanza (foto: Junta de Cofradías)

M. CORRAL | Ferrol | Martes 16 abril 2019 | 13:02

Aquellas mujeres que esperaban pacientemente, con sus vaqueros y su camisa blanca, a que algún trono necesitara de su hombro a finales de los años 80 lograron adjudicarse uno propio en 1993. Sin embargo, el reconocimiento de su pasión y entrega bajo los banzos llegaría a su punto álgido en 1995, cuando la Cofradía de Dolores confió en ellas para portar a la Virgen de la Esperanza.

Veinticuatro años después, las mujeres siguen esperando el Martes Santo con un escalofrío de emoción y orgullo. Y si el día amanece soleado, como el de hoy, nada puede salir mal. Su imagen titular saldrá del corralón y regresará a casa mecida al paso de cadera de su dotación de portadoras.

Sus integrantes, mujeres de todas las edades, madres e hijas, estarán arropadas por su tercio, que antaño, como siempre recordó la historiadora Ana Martín, era conocido como la «Marcha Verde» debido al gran número de cofrades en sus filas. Todas ellas hoy se han levantado y han escogido alguna prenda verde para vestirse.

Algunas comerán juntas, repetirán rituales que consiguen que se pare el tiempo. Se pondrán el capuz para empezar a enumerar aquellos secretos que le contarán, aquellas plegarias y los agradecimientos por poder estar ahí un año más, bajo su manto.

No me digan que no es una metáfora preciosa la de que sean las mujeres las que traigan la Esperanza a Ferrol. Porque nuestro pueblo sigue necesitándola. Abrámosle paso y recordemos, como en cada retirada, a las madres que no se cansan (ni se han cansado) de esperarnos.

Procesiones de Martes Santo

A las 20:00 horas sales de la capilla de la Orden Tercera la procesión del Cristo de la Buena Muerte. Recorrerá la glorieta de Alfredo Martín, Espartero, Paseo de A Mariña, Socorro (en la iglesia parroquial habrá una ofrenda floral), Merced, Benito Vicetto y San Francisco, para su retirada.

Una hora más tarde, a las 21:00 horas, saldrá de Amboage la procesión de Jesús Atado a la Columna y la Santísima Virgen de la Esperanza. Recorre Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Tierra, Real y Méndez Núñez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*