Home / Sociedad / Empleo / Un proyecto pionero para potenciar la reforestación con castaños formará a 70 desempleados en Cerdido

Un proyecto pionero para potenciar la reforestación con castaños formará a 70 desempleados en Cerdido

FERROL360 | Jueves 16 noviembre 2017 | 11:36

La Diputación de A Coruña desarrollará un proyecto pionero en Cerdido para potenciar la reforestación de los montes con castaños al tiempo que forma a 70 personas desempleadas. La iniciativa, que se denominará AMAdeira, creará nuevas plantaciones que ayuden a las asociaciones y comunidades de montes a rentabilizar los castaños de manera eficiente y sostenible.

El programa se desarrollará por primera vez en Cerdido por sus particulares características, como la elevada superficie forestal, el porcentaje de zonas rurales, la media de edad o el gran número de empresas y entidades dedicadas a la silvicultura y a sectores relacionados con la madera.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, indica que «agardamos contar coa colaboración da Asociación de Productores de Madeira de Cerdido, a comunidade de montes e a todos aqueles concellos e entidades que queiran implantar modelos sustentables de plantación de árbores autóctonas contratando ao persoal formado».

Las mujeres y las personas mayores de 45 años desempleadas de los municipios de la comarca de Ortegal tendrán prioridad a la hora de inscribirse en el programa. En todo caso, si sobran plazas, se abrirá el proceso a la participación de personas interesadas de cualquier localidad de la provincia.

Las actividades de AMAdeira incluirán talleres sobre las maderas propias de Galicia, itinerarios formativos y una bolsa de empleo en sectores relacionados. Se realizarán un total de 12 cursos formativos que abarcarán diversas disciplinas, como la creación y mantenimientos de las plantaciones, aprovechamiento y gestión de la biomasa forestal, transformación agroalimentaria de castañas y setas, rehabilitación de elementos arquitectónicos con madera, eco-construcción, económica, administración o marketing online.

Desde modo, los participantes de AMAdeira contarán con la formación necesaria para dirigir proyectos que obtengan la catalogación de castaña de Galicia o reducir el riesgo de incendios mediante el mantenimiento adecuado de los terrenos forestales.

Las 70 personas participantes realizarán prácticas poniendo en marcha ellos mismos una plantación de castaños y también asesorando a otras asociaciones y entidades en el aprovechamiento sostenible de sus plantaciones. A través de estas acciones, la Diputación estima conseguir como mínimo la inserción laboral de ocho personas en sectores relacionados con la cadena de valor del castaño, así como estimular el aprovechamiento de las tierras sin plantar y la repoblación con especies autóctonas.

Después de la primera experiencia en Cerdido, la Diputación espera poder implantarlo también en otros municipios de la provincia en los que se den las condiciones idóneas. Este proyecto se enmarca dentro del Programa Emplea Verde, que promueven conjuntamente el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*