FERROL360 | Miércoles 20 abril 2016 | 17:26
Hasta 18 municipios de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal se beneficiarán del Plan Emprego Local (PEL) de la Deputación da Coruña.
El organismo realiza una aportación económica a localidades con menos de 20.000 habitantes para ayudar a la contratación de personas desempleadas. Las beneficiadas son: Cerdido, Moeche, As Somozas, Mañón, A Capela, Monfero, San Sadurniño, Cabanas, Cariño, Ortigueira, Neda, Cedeira, Mugardos, Ares, Valdoviño, Pontedeume, As Pontes y Fene. Las tres comarcas recibirán, en total, 607.000 euros.
El presidente provincial, Valentín González Formoso, ha explicado que esta iniciativa contribuirá «a favorecer a inserción laboral das persoas con maiores dificultades» y a «paliar as dificultades que a Lei Montoro impón a todos os municipios, independentemente da súa situación económica, para a contratación de novo persoal».
La partida triplica el presupuesto que la Deputación venía destinando a apoyar a los municipios en la creación de empleo y el reparto se basea, por primera vez, en el número de parados de cada concello. Además, también por vez primera, el organismo provincial exigirá en las bases del programa que la contratación beneficie a aquellos colectivos más afectados por el desempleo: mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con grado de discapacidad reconocido, con dificultades o en riesgo de exclusión social y mujeres.
La Deputación espera crear hasta 500 puestos de trabajo en toda la provincia gracias a este programa que alcanza los 3 millones de euros en total y cuyas bases se publicarán este jueves en el BOP.