FERROL360 | Jueves 26 enero 2023 | 22:09
El Concello de Ferrol ha acordado con la representación vecinal de Ferrol Vello los cambios de circulación y tráfico que se pondrán en marcha en la calle Breogán, enmarcados en las obras de reurbanización que se iniciarán en la calle San Francisco en las próximas fechas. El edil de Urbanismo, Julián Reina, se ha reunido con ellos a principios de enero y de nuevo esta misma semana.
Reina ha recogido las propuestas para abordar el impacto de las obras, llegando a establecer que el tramo de la calle Breogán, desde Espartero a Alonso López, tendrá un sentido único en dirección a la carretera Alta do Porto, manteniendo el doble sentido en el segundo tramo de Alonso López hasta la Alta do Porto.
En lo que concierne a la distribución de los aparcamientos, en el tramo de Espartero a Alonso López, podrá estacionarse en batería inversa o espiga en la acera que corresponde al parque Reina Sofía, mientras que entre Alonso López y la Alta do Porto se hará en línea en el margen de los bloques de viviendas. Avanza el Concello que estas modificaciones se pondrán en marcha antes del inicio de los trabajos.
Las obras en San Francisco incluyen la eliminación de las aceras, como ha ocurrido en Pardo Baixo, y pasará a ser una plataforma única al mismo nivel. Habrá dos espacios diferenciados para peatones y tráfico rodado mediante distintos pavimentos: losa, empedrado de granito, losa tradicional conservada y hormigón lavado para la zona de tráfico rodado.
También se renovarán las instalaciones de saneamiento, como el abastecimiento de agua, y se instalará un nuevo alumbrado público con LED y el nuevo mobiliario urbano. Según Reina, con la ejecución de las obras se quedará «completamente reurbanizada e os servizos urbanos renovados, respondendo así ás necesidades actuais de Ferrol Vello».