FERROL360 | Domingo 6 febrero 2022 | 11:01
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado la incorporación de la agente que coordinará desde Galicia los procesos de transición justa para que se materialicen los fondos comprometidos y tengan en máximo impacto en los territorios afectados. así como «unha utilidade pública, baseadas no emprego, respecto ao territorio, sostibilidade e recursos públicos».
Miñones ha mantenido una reunión con la técnica Nuria Llamas, que está contratada para ello desde del pasado mes de enero a través del Instituto para la Transición Xusta, un organismo dependiente del Ministerio. Ella ya ha empezado a ponerse en contacto con los 19 municipios, 16 de la provincia de A Coruña y 3 en Lugo, que forman parte de estos procesos por los cierres de las centrales de As Pontes y Meirama.
El delegado ha recordado que esta incorporación cumple con un compromiso del Gobierno que trasladó a las administraciones locales y sindicatos en la reunión que mantuvo con ellos el pasado noviembre en Ferrol. Galicia cuenta con una asignación de 111 millones de euros para afrontar estos retos socioeconómicos vinculados a la transición con el objetivo de crear empleo y garantizar la actividad en las áreas afectadas.
Se trata de identificar posibles proyectos, inversiones y oportunidades de empleo que garanticen la reactivación de la zona, basada en un modelo productivo diversificado y sostenible. Estas zonas también podrán optar a otras convocatorias estatales sobre transición justa. Son los concellos de As Pontes, A Capela, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Cabanas, Ortigueira y Ferrol. Fuera de las comarcas también Xermade, Vilalba, Muras, Cerceda, Ordes, Carral, Tordoia y A Laracha.