FERROL360 | Viernes 9 junio 2023 | 21:00
Sabíamos que la necesidad de ejecutar obras para mejorar el trazado urbanístico de la ciudad acarrearían no pocas incomodidades, pero no preveíamos el caos que se iba a formar con una de las medidas que se ha hecho efectiva este viernes en el tramo que la calle de la Iglesia comprendido entre la plaza del Callao y la intersección con calle Concepción Arenal. Cojan papel y lapiz porque la cosa se complica.
Se va a cerrar al tráfico el tramo desde la plaza de Galicia, esa intersección con Concepción Arenal (también conocida como calle del Hospital) hasta el aparcamiento del Cantón, pero los vehículos podrán seguir accediendo a su interior, también podrán circular residentes, así como carga y descarga. ¿Por dónde? Pues, este viernes ha comenzado la demolición de la isleta de acceso al aparcamiento para que los coches entren desde el sentido contrario. Sí, como lo están leyendo.
Seguimos por partes: el tramo de la calle de la Iglesia desde el Cantón y hasta la calle Rubalcava es ahora de doble sentido. Es decir, se han retirado los aparcamientos del lado derecho y se puede usar en ambos sentidos de la marcha. Una vez en esa intersección, la dirección de la calle de la Iglesia cambia y únicamente circularán vehículos desde Callao (llegando por la calle del Carmen) y hasta el Cantón.
Este fin de semana aun se puede circular desde la plaza de Galicia; sin embargo, desde el lunes no será posible. Vale, podremos entrar al aparcamiento desde Callao al Cantón y ¿por dónde salimos? Los coches tendrán que subir por Rubalcava cuando dejen el parking, salgan de su garaje o dejen su mercancía.
Los que están autorizados para bajar por la calle de la Tierra podrán seguir haciéndolo desde Sol a la calle Real, que volverá a permitir el tráfico autorizado por esa parte baja de la plaza de Armas hasta Rubalcava. Los buses suspenderán la parada del Callao para hacerla en la siguiente, de la calle Rochel, de modo que saldrán de la plaza de Galicia, avenida de Esteiro, Fernando VI, Naturalista López Seoane, Españoleto y Rochel, para recuperar el itinerario por la plaza de España.
Explican desde el Concello, el Gobierno en funciones, que el avance de las obras de la calle de la Iglesia saltándose la plaza de Galicia se debe a una exigencia técnica. Aseguran que es necesario continuar por el punto más bajo de la calle para introducir los tubos de saneamiento hacia las cotas más altas de la vía. Ánimo a todos los que circulen con el coche por el centro de Ferrol.