FERROL360 | Jueves 9 noviembre 2023 | 20:51
La Cátedra Diócesis-Universidad de A Coruña organiza este viernes 10 de noviembre en la Facultad de Humanidades del campus ferrolano unas jornadas para abordar la temática de Bibliotecas e Responsabilidade Social, que involucran a algunos de los mayores especialistas en este ámbito. El objetivo de esta colaboración entre instituciones es fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias en los campos del patrimonio artístico y documental, conciencia social y solidaridad real.
Con la vista puesta en la reciente celebración del Día Internacional de las Bibliotecas bajo el lema Tecendo Comunidades, las jornadas contarán con cuatro ponencias y un coloquio. El programa empieza a las 9:45 horas con la presentación a cargo de Rocío Ameneiros, directora de la cátedra, que dará paso a la conferencia A biblioteca rural en España: últimas iniciativas desde o Ministerio de Cultura e Deporte, a cargo del jefe de Sección de Coordinación de Bibliotecas en la Diputación de León y presidente-fundador de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles en España (ACLEBIM), Roberto Soto Arranz.
A las 11:00 horas el turno será para el jefe de la Unidad de Programación e Innovación Bibliotecaria de la Diputación de Barcelona, Andreu Orte de Molino, que hablará de la Evolución das bibliotecas da provincia de Barcelona: preservación da esencia e proxección ao futuro. Tras una pausa para el café, a las 12:30 horas hablará la directora de la biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Maribel Manzano García, preguntándose Ata onde é responsable a responsabilidade social nas nosas bibliotecas?
La jornada se retoma por la tarde, a las 16:00 horas con la jefa de la Unidade de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional de España (BNE), María José Rucio Zamorano, quien hablará de As boas prácticas dun bibliotecario de fondo antigo. Finalmente, a las 17:00 horas habrá coloquio con las personas expertas y la despedida será a las 18:00 horas. La cita está dirigida al público en general, pero especialmente indicada para la comunidad educativa de la UDC, profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación, así como agentes sociales y culturales, entidades y miembros de la comunidad diocesana.