Home / Actualidad / Una nueva estación de bus y tren para Ferrol con más de 22 millones de euros de inversión

Una nueva estación de bus y tren para Ferrol con más de 22 millones de euros de inversión

FERROL360 | Sábado 30 noviembre 2019 | 11:36

La Xunta de Galicia se decanta por una de las opciones que barajaba para la nueva estación intermodal de autobuses y trenes en Ferrol. La tercera alternativa manejada por el Gobierno autonómico es más funcional y viable económicamente, según indicó la conselleira de Infraestruturas e Medio Ambiente, Ethel Vázquez en rueda de prensa este viernes.

La estación tendrá 14 dársenas, con 10 para autobuses y 4 externas para transporte metropolitano. Además de 5 para estacionamiento adicional para vehículos y se incluye espacio para parada de taxi y zona de parada rápida. Un único y nuevo edificio unirá los servicios de bus y tren con tres alturas para aprovechar la pendiente de la parcela.

Una de las alturas se dedicará a autobuses, otra a oficinas y la restante a trenes. Se diseña con 1.900 metros cuadrados construidos, distribuidos en sus distintas alturas, para albergar los servicios de venta de billetes, consigna de equipajes y bicicletas, oficinas, aseos, información al viajero o cafetería.

Ethel Vázquez destacó que además de esta terminal, para garantizar la intermodalidad en la ciudad, hacen falta actuaciones como la reurbanización de las zonas oeste y sur, el acondicionamiento del aparcamiento y la ejecución de una nueva plaza vinculada a la estación y la adecuación de las terminales ferroviarias que debería llevar a cabo Adif.

La inversión total superaría los 22 millones de euros para todas las infraestructuras.

Reordenación del tráfico

Precisó que se reordenarán los accesos para dar más fluidez al tráfico, se reurbanizará el entorno para adecuar la infraestructura y los servicios asociados a ella a la trama urbana y se crearán espacios públicos, con la nueva avenida y el espacio entre las terminales y el Baluarte del Infante, para uso y disfrute de los vecinos, con mobiliario urbano y zonas verdes.

Se crearán alrededor de 400 plazas de aparcamiento en todo el ámbito, es decir, 224 plazas para estacionamiento en superficie, 90 que se habilitarán en la nueva avenida y entre 75 y 100 del aparcamiento privado dentro de la intermodal.

Según el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, convertirá a la zona en un nuevo nodo de centralidad dentro del casco urbano con unas instalaciones más modernas e integradas en el entorno. Además, se generará una nueva calle ante la estación.

Mejoras ferroviarias

La conselleira pidió que se habilite un nuevo tendido de vías para reducir los recorridos hacia A Coruña para que los viajes no duren más de 45 minutos. Costaría 18 millones de euros y lo asumiría el Gobierno central.

La Xunta incide en que el 97 % del trasiego entre Ferrol y A Coruña se completa por vehículo privado y cree que esa situación tiene que cambiar. La inversión para que el tren tarde 25 minutos entre ambas ciudades sería de unos 1.000 millones de euros.

Vázquez espera poder comenzar enseguida el diálogo con Adif y el Concello de Ferrol para avanzar en un proyecto de consenso. Recordó que las estaciones intermodales requieren de la implicación de las distintas administraciones: la Xunta, en la terminal de autobuses; el Ministerio de Fomento, en la terminal ferroviaria; y Concello en los accesos y la tramitación urbanística.

Recordó que es necesaria la firma de un convenio que siente las bases de la colaboración y selle el reparto de responsabilidades de cada una de las administraciones para facilitar el desarrollo del proyecto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies