Ruta a los acantilados de Loiba, en Ortigueira (foto: Mero Barral / Ferrol360)
Ortigueira es estallido en julio. El Festival do Mundo Celta alumbra un cóctel de culturas que no entiende de edad, raza o procedencia. Las calles y el largo paseo costero de Santa Marta no saben lo que es un metro cuadrado vacío. Con brazos abiertos, los nativos reciben alegría visitante.
Aunque parezca difícil si se tiene en cuenta que la calma domina el resto del calendario. Su trazado más urbano, teñido de historia y elegancia, tiene otro latido más allá de la casa consistorial, su antiguo conjunto conventual y el entramado de vías estrechas que le dan categoría.
Puerto de Espasante (foto: Mero Barral / Ferrol360)
La coqueta villa pesquera es silencio mientras a puerta cerrada no se detiene la labor, es el empuje del viento fiero. El Orillamar es su sala de máquinas. Un emblemático restaurante, de carta abundante fruto de un rico listado de materia prima. Predominan los pescados y las carnes de cocina insistente entre tanta moda de rápido o recargado.
Ruta a los acantilados de Loiba, en Ortigueira (foto: Mero Barral / Ferrol360)
El cielo va de la esperanza al gris oscuro, su colorido incita a pensar que la tormenta está por venir. No será así. Unos conocedores de la bravura marina arrastran los pies al borde del muro que cierra el arenal. Pasean por ritual, matan los minutos hasta la siguiente labor.
Restaurante en el puerto de Espasante (foto: Mero Barral / Ferrol360)
El descenso a los límites con la costa por callejones en pendiente, el rincón privilegiado del cerdo Antón y su réplica artística o la hilera de residencias que pueblan la entrada recta al pueblo. Uno de los desvíos conduce a otra angosta subida para desembocar en la plenitud, con la visión de lujo del montículo aledaño al puerto.
Puerto de Espasante (foto: Mero Barral / Ferrol360)
No hay jaleo, no hay adelantamientos de peligro. El trasiego en viales de cierta capacidad es lento, sigue una cadencia al compás del sol que se deja ver. Sin ninguna prisa, aquí no hay pausa.
(Fotos: Mero Barral© – 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.)