FERROL360 | Lunes 3 abril 2023 | 15:25
El dispositivo especial que ha despleado la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ferrol con motivo del Domingo de Ramos se ha saldado con la atención a una veintena de incidencias, ha confirmado el jefe de servicio, Alex Santiago, en un vídeo que ha difundido el organismo municipal desde sus redes sociales.
En concreto, ninguna de las incidencias ha revestido mayor gravedad y solamente una persona ha tenido que ser trasladad al hospital Arquitecto Marcide, con pronóstico favorable. Un balance, por lo tanto, positivo a pesar del intenso calor que se registró en la jornada y que suele propiciar mareos y lipotimias. Santiago, de hecho, traslada la necesidad de hidratarse, comer bien y protegerse del sol.
Para coordinar todo el dispositivo desplegado en Semana Santa, Protección Civil ha habilitado por segundo año consecutivo un hospital de campaña en el Antiguo Hospicio y un Puesto Avanzado que han visitado la pasada semana el alcalde Ángel Mato y el edil de Seguridade, Germán Costoya. La instalación cuenta con varios boxes para atender a la ciudadanía, uno de ellos de críticos dotado de desfibrilador.
La idea no es solo intervenir con rapidez, sino también evitar que se colapsen las urgencias sanitarias por este tipo de incidencias. Unos 400 profesionales llegados de toda Galicia y de Madrid velan por la seguridad con hasta cuatro ambulancias y dos vehículos de intervención rápida, pero también con su unidad Lince, que se desplaza en bicicleta.
Se pretende, en palabras del alcalde, prestar «a mellor atención posible durante a Semana Santa posto que son uns días nos que a cidade recibe moitas visitas. Además de las instalaciones del hospicio, habrá un puesto avanzado en la plaza de Armas a partir del miércoles y el Domingo de Resurreción también en la plaza de la Constitución y el atrio de San Francisco.