FERROL360 | Jueves 5 junio 2014 | 18:02
Ante el cruce de acusaciones entre los alcaldes de Ferrol y Narón y la falta de un entendimiento y consenso para abordar un tema tan trascental como es el saneamiento de la ría de Ferrol, UPyD propone que ambos municipios se fusionen para así solventar el problema de raíz.
En un comunicado de prensa, la delegación local de UPyD Ferrol explica que la fusión pondría fin a «la falta de entendimiento en los asuntos claves que afectan al conjunto de la comarca» y además supondría «un enorme ahorro y una mejora notable en prestación de servicios al ciudadano».
Entienden desde UPyD que en la polémica del saneamiento han primado más los intereses de cada gobierno local por «mantener el statu quo de independencia territorial en la toma de decisiones, así como el ego de sus alcaldes» que atender al interés general de la ciudadanía.
Critican desde la formación política que el alcalde de Ferrol ha decidido «de forma unilateral el modelo de depuración» y ha impuesto una tasa «notablemente superior al modelo elegido por los municipios del sur de la ría» en coordinación con la Xunta de Galicia.
El regidor naronés no se escapa de las críticas y UPyD lo acusa de haberse «desentendido del asunto, dando carta blanca» a Rey Varela. También denuncian que Blanco haya pospuesto el enganche a la red de depuración a junio de 2015, después de las elecciones municipales, «cargando a los habitantes de Ferrol el coste total de la puesta en marcha inicial de las instalaciones».