Home / Ferrol / Urología incorpora un láser para la fragmentación de cálculos urinarios

Urología incorpora un láser para la fragmentación de cálculos urinarios

FERROL360 | Viernes 19 abril 2019 | 15:12

El Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol incorpora el Láser Holmiun de alta potencia para la fragmentar cálculos urinarios. El láser se utilizarán la realización de las técnicas de tratamiento de las piedras en el riñón y, en algunos casos muy definidos, para tumores del tracto urinario.

La Xerencia Integrada de Ferrol adjudicó el alquiler, con opción a compra, de este láser, incluyendo su mantenimiento y la suministro sucesivo de las fibras necesarias para la realización de las técnicas. Una incorporación de tecnología en la se invertirán más de 157.600 euros.

La endourología es una unidad de la Urología que consiste en el acceso para el estudio y tratamiento de las patologías del tracto urinario superior de forma retrógrada o bien mediante el acceso renal percutáneo, anterógrado. Este acceso es por un orificio de cinco milímetros aproximadamente en el costado, a través del que se accede para eliminar cálculos de gran tamaño, algunos incluso como el propio riñón.

Usos y ventajas

La patología más frecuente del tracto urinario superior que se trata con esta técnica es la litiasis, por lo que la mayor parte de los procedimientos realizados sobre el tracto urinario superior mediante acceso endourológico están dirigidos a tratar cálculos urinarios.

En el área sanitaria ferrolana se trata a unos 100 pacientes al año con cálculos urinarios. En la actualidad, el Servicio de Urología emplea estos procedimientos endourológicos en el ámbito diagnóstico, y los pacientes con patologías subsidiarias de empleo del láser holmiun son tratados fundamentalmente por cirugía laparoscópica.

La incorporación de esta tecnología permitirá realizar directamente los procedimientos terapéuticos, evitando la cirugía abierta o laparoscópica, al disponer de un mecanismo de fragmentación de los cálculos como es este nuevo láser de alta potencia. Suponen incorporar mayor eficacia y seguridad al proceso.

Se realiza el tratamiento con la mínima invasión ya que se emplean los orificios naturales, y no queda rastro de la intervención. Además, indican desde la Xerencia Integrada que es tremendamente eficaz porque permite la eliminación de la totalidad de los restos previamente fragmentados.

Asimismo, se reduce la estancia hospitalaria, minimiza la necesidad de analgesia postoperatoria, o rápida incorporación a la vida social y laboral de la persona.

El láser holmium también se emplea para el tratamiento de los cálculos vesicales, que ahora se estaban tratando con cirugía abierta; y también es posible su empleo en un porcentaje de casos seleccionados de tumores de tracto urinario superior, según un determinado tamaño, localización o características del tumor es posible este tratamiento conservador sin necesidad de extirpar el riñón.

Los especialistas del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario ya se están a formando para trabajar con este láser en cuanto se incorpore en las próximas semanas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*