El punto de atención a la infancia se sitúa en el entorno de A Frouxeira (foto: Concello de Valdoviño)
El Concello de Valdoviño anunció que «no primeiro trimestre» del 2017 prevé abrir sus puertas su Punto de Atención Infantil, dirigido a conciliar la vida familiar y laboral de padres de niños de hasta 3 años. Su reglamento de funcionamiento está en fase de exposición tras la publicación en boletines oficiales.
Alberto González, alcalde de Valdoviño, ha concretado que la ausencia de alegaciones propiciaría la contratación de la gestión del inmueble, que también acogerá un aula de la naturaleza. Tendrá 20 plazas en una única unidad y con agrupamiento de plazas, a razón de 4 para niños de 4 a 12 meses, 6 para los de 13 a 24 meses y 10 puestos para los de 25 a 36 meses.
La memoria del nuevo servicio recoge un estudio sobre su demanda potencial, según el cual en Valdoviño nacieron entre enero del 2015 y septiembre pasado 58 niños que ahora tienen entre 2 y 20 meses. Un sondeo a las familias arrojó como conclusión que 29 de ellas estaban interesadas en su puesta en marcha.
Alega el Ayuntamiento que la cercanía de localidades como Ferrol o Narón «motiva que moitos veciños se despracen a diario a ambos centros urbanos por traballo». Por ello, se ven abocados a optar por «recursos sociais doutros concellos para a atención dos fillos ou a persoas coidadoras, co que se dificulta a socialización nos primeiros anos de vida».
Servicio
La aspiración del consistorio es que abra de septiembre a julio y de lunes a viernes, con horario de 08:00 a 16:00 en jornada completa y de 09:00 a 13:00 en parcial. La matrícula anual única será de 45 euros, con mensualidades de 190 euros por jornada completa y 120 por media jornada, además de 25 euros al mes por hora extraordinaria y 5 al día.
Habrá posibilidad de añadir horas sueltas a la media jornada. Tendrán preferencia familias empadronadas en Valdoviño, que trabajen en el municipio o con residencia en localidades limítrofes o de la provincia.
En cuanto al aula de la naturaleza, «partirá da riqueza e diversidade da contorna natural de Valdoviño; en especial, do conxunto que integran areal e lagoa da Frouxeira». Ocupará una superficie de 122 metros cuadrados en planta baja, con una zona exterior de 13 metros cuadrados para actividades al aire libre.