FERROL360 | Jueves 8 junio 2023 | 22:22
Vanesa Díaz, la madre ferrolana de un niño con TEA que inició una cruzada de visibilización y accesibilidad por la comarca, continúa celebrando logros que hacen más fácil la vida a las personas con Trastorno del Espectro Autista que viven en Ferrolterra. Después de conseguir que cientos de establecimientos comerciales colgasen pictogramas en sus escaparates, que el Concello de Ferrol contemplase una hora silenciosa en las atracciones e incluso que el centro comercial Odeón ampliase este tiempo libre de estímulos sonoros a diario, ahora ha puesto otra pica en Valdoviño.
El Concello ha animado a la hostelería y a los comercios locales a unirse a la campaña de pictogramas de Vanesa para facilitar la identificación de los espacios a las personas con TEA, permitiendo que puedan anticipar lo que se van a encontrar al otro lado de la puerta. La propia Administración local daba ejemplo colgándolos en sus dependencias municipales. Se encargarán además de facilitarle el material a todos los negocios que quieran sumarse, que podrán recoger el pictograma en al primera planta.
Reconocen además desde el Concello la iniciativa de Vanesa, explicando que ella, tras recibir el diagnóstico de su hijo, «a orientación espacial e temporal ou a anticipación, conseguindo moi bos resultados», recordando que «a partir de aí, e co beneplácito dos establecementos, comezou a colocar pictogramas en diferentes negocios da súa contorna, e día a día, foi sumando máis e máis establecementos colaboradores y otros concellos».