Ferrol360 | Miércoles 19 Julio 2017 | 9:35
Más de 200 deportistas competirán este fin de semana en el Campeonato de España de Tiro con Arco en las categorías cadete y menor de 14 años, así como en la fase final del Campeonato por equipos mixtos de comunidades autónomas en ambas categorías. Los arqueros buscarán una plaza en la selección nacional para representar a España en los Mundiales.
Uno de ellos será el primer arquero con discapacidad visual que participe en un Campeonato de España, a nivel de exhibición, para dar a conocer la nueva modalidad de tiro con arco para arqueros invidentes. Será el deportista local Adrián Orjales Vidal.
El Campo de fútbol de Mourente acogerá el Campeonato del sábado al domingo, que tendrá entrada libre para el público. Habrá pantallas de control de tiro, se prevé la retransmisión del evento a través de un canal específico de YouTube.
La prueba se desarrollará por medio de un round clasificatorio seguido de la serie Olímpica (sistema de sets) para arco recurvo y de la Serie de Encuentros (puntos acumulativos) para arco compuesto. Además, al finalizar estas competiciones, se realizará la clasificación de la fase previa del Campeonato de España por Equipos Mixtos.
En este caso, se tendrá en cuenta la suma de las mejores puntuaciones masculina y femenina de cada federación, en cada división y clase, obtenida en los dos mejores rounds clasificatorios de las tres tiradas de la liga nacional, más la puntuación obtenida en el round clasificatorio del Campeonato de España cadete y menor de 14 años.
Del ránking resultante, los cuatro primeros equipos mixtos diputarán la fase final del Campeonato de España de equipos mixtos de Comunidades Autónomas, realizando las eliminatorias correspondientes, que comezarán en semifinales.
Desde el Concello de Valdoviño agradecen la implicación en esta cita de pequeñas empresas locales como la Cooperativa de Lago, el camping o Gairesa, así como la colaboración de la Armada y Navantia Ferrol en la cesión de material. Además, las escuelas de surf de la zona ofrecerán bautismos para los participantes.
La prueba, organizada por la Real Federación Española de Tiro con Arco y la Federación Gallega, cuenta con la colaboración del Concello y del Club de Arco A Frouxeira.