FERROL360 | Domingo 13 febrero 2022 | 12:16
Y la Mejor Película de Animación de los Goya 2022 es para… Valentina. La cinta de la productora ferrolana, Chelo Loureiro, se alzó con el premio en su categoría conquistando a la crítica con esta historia de una niña con síndrome de Down que persigue el sueño de ser trapecista en un circo.
Javier Bardem nos arrebató la posibilidad de celebrar un doble triunfo. Y es que Javier Gutiérrez también estaba nominado al premio de Mejor Actor que se llevó el intérprete de El buen patrón.
En el escenario del Palau de les Arts de Valencia Loureiro recogió el premio, acompañada de parte de su equipo, y en su discurso reivindicó el género de la animación, para el que solo se contempla un único premio, el de Mejor Película.
La ferrolana animó a la profesión a valorar a los numerosos profesionales que están detrás de las cintas de animación. También valoró el peso que la música tiene en la película con la participación de músicos gallegos.
Chelo Loureiro no se olvidó de reivindicar una inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad. Pidió que se atiendan sus necesidades y que se normalice la discapacidad. Hizo referencia a su hermana, que inspiró la que ya es la Mejor Película de Animación de 2022.