FERROL360 | Lunes 30 noviembre 2015 | 21:21
La asociación ecologista Verdegaia le ha reclamado al Concello de Ferrol que paralice inmediatamente los rellenos que están realizándose en el humedal de Papoi, en la parroquia de San Pedro de Marmancón, porque entienden que supone un «grave dano ambiental».
Asociada al regato de San Xurxo, los ecologistas recuerdan que el anterior Gobierno local autorizó el relleno de varias parcelas del espacio, delimitadas en su día sobre el Dominio Público Hidráulico al tratarse de una zona húmeda y de terrenos que se anegan con las crecidas ordinarias del río.
Señalan también a Augas de Galicia como responsable «desta desfeita», porque consintió los rellenos a pesar de contar, dicen, con informes propios desfavorables en los que se señala la presencia de varias especies de anfibios protegidas como la Rana temporaria, Rana ibérica y la Rana arbórea. Además, Verdegaia ha constatado la presencia también de la Ra das Veigas, también necesitada de protección y conservación.
«Agardamos, máis cedo que tarde, que o actual Goberno local paralice urxentemente estes recheos en cumprimento do ponto 63 do “Acordo Programático de Mínimos Goberno Municipal de Ferrol 2015” no que se compromete á “Catalogación, vixilancia e protección eficaz (…) de humidais e recursos fluviais (…)”, confiando en que finalmente non se traizoe este compromiso adquirido coa cidadanía», dicen los ecologistas de Verdegaia.
Mientras, recuerdan, las obras de relleno avanzan y «cada día que se demore a súa paralización o dano será maior e as posibilidades de reparalo serán máis complexas».