Home / Ferrol / Ferrol / Vetusta Morla y Amaral, con la familia de Couso en el aniversario de su muerte

Vetusta Morla y Amaral, con la familia de Couso en el aniversario de su muerte

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Domingo 6 abril 2014 | 15:26

Música independiente del nuevo siglo para reiterar una vieja demanda: justicia para José Couso. Los grupos Vetusta Morla y Amaral han arropado este domingo a la familia del cámara de Telecinco en un acto celebrado ante la embajada de Estados Unidos en Madrid a dos días de que se cumplan once años de la muerte del ferrolano.

Centenares de personas se han concentrado frente a la sede diplomática durante una cita en la que estuvieron presentes la madre del reportero, Maribel Permuy; su hermano, David Couso; su tío, Rafael Permuy, y el abogado del caso, Enrique Santiago. En pleno 2014, sus allegados siguen esperando por unas conclusiones convincentes y confían en el juez Santiago Pedraz, que descarta el carpetazo a la investigación.

Sin embargo, la reciente reforma de la jurisdicción universal aprobada por el Gobierno en Cortes siembra la incertidumbre. Pedraz niega el archivo invocando la Convención de Ginebra, que a su entender prevalece sobre la legislación nacional en este caso. Alega que sucesos de este tipo acontecidos durante conflictos bélicos y que afectan a súbditos españoles merecen que se continúe con las pesquisas.

Al mismo tiempo, el magistrado detecta lagunas en el texto que impedirían, a su juicio, su aplicación al proceso sobre Couso. La familia ha asegurado en un comunicado que «es fundamental reparar el dolor de una familia que pide justicia, pero aún más importante es defender la libertad de información y de prensa».

Añaden que «con esta nueva reforma, el Gobierno, obedeciendo a los dictados de las grandes potencias, deja sin tutela judicial a los ciudadanos españoles que viajen al extranjero y sean víctimas de crímenes de lesa humanidad».

Amaral actuó ante la embajada de Estados Unidos en Madrid este domingo (foto: HAC José Couso)

Amaral actuó ante la embajada de Estados Unidos en Madrid este domingo (foto: HAC José Couso)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*