FERROL360 | Jueves 20 octubre 2016 | 9:04
El pentacampeón del mundo de triatlón, el ferrolano Javier Gómez Noya, recogerá este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo el Premio Princesa de Asturias a los Deportes «además de por su incontestable y brillante palmarés», por «los valores de esfuerzo y perseverancia ante la adversidad, demostrando una enorme fortaleza y un encomiable espíritu de superación en toda su carrera», como señaló el jurado durante la lectura del fallo el pasado 8 de junio. Fue el único español entre los finalistas, compitiendo contra el equipo de rugby de Nueva Zelanda -los All Blacks-, la esquiadora Lindsey Vonn y el piloto de rallies Sebastian Loeb.
Acostumbrado a calzarse el maillot y echar correr, pero no tanto el smoking, Gómez Noya ha bromeado con ello en el último spot publicitario que ha protagonizado. Mucho más elegante de lo que nos tiene acostumbrados, Javi entrena sus reverencias, sus saludos, el comportamiento en la mesa e incluso ensaya el vals. Como reconoce en el vídeo «lo normal es que un triatleta entrene otras cosas, pero quizás… lo normal no es para mí». Lo sabemos, lo suyo es extraordinario.
Este martes llegaba a Oviedo para participar en la Semana de los Premios que comprende una serie de actividades durante los días previos a la ceremonia en torno a la figura de los premiados que, recordemos, además del triatleta son Núria Espert -Artes-, James Nachtwey -Comunicación y Humanidades-, Mary Beard -Ciencias Sociales-, Hugh Herr -Científica y Técnica-, Richard Ford -Letras-, Aldeas Infantiles SOS -Concordia-, y la Convención del marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático y el acuerdo de París, Premio Princesa de Asturias de la Cooperación.
El ferrolano afincado en la ciudad del Lérez participaba este miércoles en ese marco en un encuentro con clubes asturianos de triatlón en el Club de Natación Santa Olaya de Gijón y el sábado, en plena resaca del galardón, volverá a calzarse las zapatillas para correr abriendo la Carrera Popular con Javier Gómez Noya a las 11:00 horas en Avilés.
Pero antes, el viernes por la mañana desde las 11:20 horas, en el salón Covadonga del hotel Reconquista asistirá a la audiencia que los Reyes tendrán con cada uno de los premiados y ya por la tarde, a las 18:30 horas, dará comienzo el acto ceremonial en el Teatro Campoamor después del desfile de galardonados por la tradicional alfombra azul.