FERROL360 | Lunes 16 febrero 2015 | 20:22
El portavoz del BNG en el Concello de Narón, Pablo Villamar, cree que los cambios que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, junto a los responsables del Plan Ferrol, pretenden introducir en las bases de la convocatoria de ayudas de reindustrialización para Ferrolterra son «inútiles».
Duda que «supoñan mellora ningunha» con respecto a los últimos años, en los que, dice, se comprobó «o fracaso no enfoque do programa». Villamar señala que, actualmente, no sólo se mantienen los avales, sino que la supuesta reducción del tipo de interés a los proyectos beneficiados está condicionado a la inversión y no garantiza que el acceso al crédito se produzca en condiciones más ventajosas que las que ofrece la banca privada.
«Non vai ser quen de atraer novas iniciativas» destaca el nacionalista, recordando que este 2014 tan sólo se concedieron poco más de 800.000 euros, «nin sequera o 2% do total do orzamento, 45,7 millóns, o mesmo co que se dota o programa este ano».
Villamar pide un nuevo enfoque del programa, dándole protagonismo nuevamente a los concellos para que puedan realizar inversiones, que tenga como eje central la recuperación del sector naval y que abogue por mejorar las condiciones de comunicación e infraestructuras en el suelo industrial de la comarca.