JOSÉ MARÍN AMENEIROS | Jueves 5 septiembre 2013 | 16.05
Dios hizo el mundo en seis días, y al séptimo descansó. En San Andrés de Teixido, uno de los principales santuarios del Señor en la Tierra, se han tomado las Escrituras a la inversa. Tras seis años inactiva, al séptimo se acaba el reposo y vuelve la festa rachada a la parroquia cedeiresa. Este sábado 7 de septiembre será el día grande de un fin de semana al que hay que ir de vivo si se quiere disfrutar de la churrascada y los grupos Sonreiras y Pasión que figuran en el cartel.
El sábado se iniciará de manera solemne, con una misa en la ermita de San Andrés. Después llega el desparrame a la parroquia. El cuarteto cedeirés Sonreiras tocará sus ritmos bailongos en la sesión vermú, tras lo cual hay, a partir de las cuatro de la tarde, una churrascada totalmente gratuita para cualquiera que se acerque por el atrio de la iglesia. La fiesta se prolongará a lo largo de toda la tarde, hasta que a la caída del sol torne al escenario Sonreiras, acompañados del grupo Pasión. Ambos tienen la misión de prolongar la celebración y las danzas hasta bien entrada la madrugada.
Pero la comisión de fiestas, al frente de la cual están Pablo y David, dos chavales de San Andrés, ha querido retomar las fiestas de la parroquia cuidando cada detalle. Por eso, al término de la verbena de madrugada, un autobús traerá de vuelta –gratuitamente- a los nocherniegos hasta Cedeira. La organización quiere así evitarles preocupaciones y el coche, aunque no el alcohol.
Para el domingo 8 aún hay más, porque después de otra misa vuelve la sesión vermú con la solista Tita. Todo un gran cartel para el retorno de las fiestas en el santuario más famoso de Galicia, San Andrés de Teixido. La comisión no podría animar de mejor manera en el cartel: «Pasádevos a xarrear!».