FERROL360 | Martes 3 octubre 2023 | 13:42
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el regidor aresano, Julio Iglesias, para invertir desde el ente provincial 1,7 millones de euros para mejorar el sistema de abastecimiento de agua del municipio, tratándose del acuerdo más cuantioso que se ha firmado en los últimos años por parte del organismo.
«É un orgullo poder axudar a garantir o subministro de auga en Ares e evitar problemas que teñen todos os veráns, debido ao incremento da súa poboación en temporada estival», ha destacado Formoso, avanzando que en los próximos días se abrirá el segundo tramo que conecta Ares con Chanteiro y de la senda peatonal entre Ares y Redes.
Iglesias, por su parte, ha recordado el problema que abastecimiento que padeció durante años el municipio y que espera se solvente con esta actuación. «Hoxe poñemos a primeira pedra para solucionar o problema de abastecemento do noso concello, grazas a esta obra arranxaremos os nosos problemas actuais que se acrecentan no verán polo aumento da poboación», ha valorado.
En concreto, el presupuesto total de la intervención se eleva hasta los 4.263.152 euros e los que 1.712.000 euros los aporta la Diputación, un 40 %; mientras que Augas de Galicia invierte 1.705.260 euros, otro 40 %; y el Concello de Ares completa el montante con 840.891 euros, el 20 % restante. La inversión del ente provincial y la Xunta llegará en dos años, en 2023 y 2024, mientras que la del Consistorio se partirá en tres plazos.
El proyecto permitirá mejorar el sistema de abastecimiento de agua renovando la infraestructura, explican desde la Diputación. Además, las nuevas estructuras estarán dotadas de todos los elementos auxiliares que permitan la operación controlada y segura del sistema, garantizando el suministro de agua a la población con las presiones mínimas ajustadas, la continuidad del servicio de abastecimiento de 24 horas en todo el municipio y la dotación de una capacidad de reserva de agua potable suficiente para situaciones de emergencia.