Home / Actualidad / Y a la décimo cuarta medida popular se habló de cultura

Y a la décimo cuarta medida popular se habló de cultura

Montaje de elaboración propia con Basterrechea y Rey Varela sobre el fresco del techo del teatro Jofre
Montaje de elaboración propia con Basterrechea y Rey Varela sobre el fresco del techo del teatro Jofre

M. C. | Ferrol | Jueves 28 febrero 2019 | 11:34

En plena vorágine previa a la campaña del 26M sin duda, el partido más activo en este sentido, está siendo el PP, presentando su particular cuenta atrás al dar a conocer una medida de su programa al día hasta llegar a las 100. Este miércoles, después de 13 propuestas que giraban más en torno al urbanismo, la economía o la demografía, los populares han marcado su hoja de ruta cultural.

Es precisamente este ámbito el mejor valorado por los ciudadanos del actual gobierno de Ferrol en Común. De hecho, parece que la política cultural capitaneada por Suso Basterrechea no tiene apenas detractores -una isla en el medio de un mar de críticas a la gestión municipal- mientras que el último edil popular que asumió esta concejalía, Manuel-Reyes García Hurtado, abrió bastantes frentes durante su mandato.

La cultura se perfila como una de las grandes bazas que jugará Jorge Suárez para buscar la reelección. Es, quizás, el área que cuenta con mayor visibilidad y respaldo por parte de los ferrolanos. Así que la batalla cultural no se presenta fácil para el resto de partidos. Sin embargo, el PP no ha querido tirar la toalla y a la décimo cuarta habló de cultura.

«Fomentar la oferta cultural»

Así, presentando a Exponav como un buque insignia de la cultura ferrolana y celebrando el respaldo de la Xunta a su Museo de la Construcción Naval, prometió un aumento de partida y el apoyo municipal a la Ruta de la Construcción Naval. Bajo la premisa de «fomentar la oferta cultural», dieron cuenta de una batería de propuestas para que «los vecinos disfruten de una amplia oferta cultural y que sirva también como reclamo para que nos visiten desde otros puntos de Galicia».

Se comprometen a que siga creciendo la programación, conservando lo que funciona, y sumando «nuevos espectáculos para todos públicos y para ensalzar el potencial que tienen nuestras instalaciones culturales como el Jofre, el Auditorio, el Torrente Ballester, el antiguo Hospicio y el centro cívico de Caranza».

Propone el PP convocar tres nuevos premios: Ría de Ferrol (literatura), Imeldo Corral (pintura joven) y Álvarez de Sotomayor (pintura). Asimismo, recogen en su programa la puesta en marcha de ciclos infantiles de cine y teatro, el apoyo a artistas locales, mayor oferta de espectáculos de teatro y musicales, conciertos de bandas, hacer un convenio con el Conservatorio e introducir galardones infantiles y juveniles en el Premio Internacional de Piano.

También quieren crear un Festival de Folclore Internacional Ciudad de Ferrol, un Festival Bianual de la Canción Ferrolana y una Gala Lírica Anual. Hablan asimismo de un Concurso de Talentos 4.0 del que, por ahora, no han ofrecido más detalles. De momento, Basterrechea no ha comentado nada de las medidas culturales que pretende aplicar el PP si se hace con la Alcaldía, ni siquiera en las redes sociales.

3 comentarios

  1. Creo que el artículo habría ganado mucho omitiendo el párrafo dándole jabón a Basterrechea. En las redes sociales sí es bastante criticado, y pese a que él es activo hasta la saciedad y contesta siempre a las críticas que se le hacen, no es cierto que sea cierto que “la política cultural capitaneada por Suso Basterrechea no tiene apenas detractores”.

    Muchos creemos que los microteatros son una conachada, que sus actos de adoctrinamiento a 70.000 pavos cada uno son tirar el dinero, que en Ferrol no hay teatro, que dar vueltas a las obras municipales no es apoyar a la pintura, que Las Meninas se están yendo al tacho por su culpa, que la Semana Santa no puede seguir siendo ignorada, que no ha hecho nada por Las Pepitas, que no ha defendido las tradicionales celebraciones de San Julián, que intentar dejar su impronta con el festival de magia es una apuesta que sabe Dios cómo saldrá… y que sí, hay conciertos muy buenos, que no pocas veces contraprograman otros de otras instituciones públicas y/o privadas.

    Pero M.C., ya sabemos que tú le has declarado tu amor incondicional y has llegado a escribir Suso, no cambies nunca (o algo así) por que organizó unos teatrillos en Loti y en el chino de dolores. Creo que asistieron unas cien personas en total.

    Pero sobre todo no creo que a los que no son fans de FeC les convenza especialmente tu opinión de que sea su gran baza electoral, y mucho menos si no haces lo que creo que sería mucho más de provecho, que no es sino valorar la propuesta de Rey Varela, de la que seguro se pueden extraer bastantes cosas.

    • Buenas tardes, Pepe:

      Solo por aclarar; en el artículo del que hablas en el penúltimo párrafo, se leía con total claridad un tono irónico de principio a fin. Creo que la frase exacta era “non morras nunca”. Evidentemente, en línea con el tono de retranca del resto. Muchísimas gracias, como siempre, por tus valiosos comentarios en Ferrol360. Que tengas buen fin de semana. Un abrazo.

      • Gracias por contestar, Marta: Tal vez esté equivocado o tal vez tenga razón, pero sin duda es valiosísimo tener un interlocutor en la prensa que sepa responder a las críticas con tan buena educación.

        Otro abrazo fuerte para ti.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*