Imagen de la playa de Doniños este martes (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Dígalo alto y claro, repita conmigo: el verano ya llegó. Y prosiga con la letra de la canción que si tiene cierta edad se le vendrá a la mente. En realidad, demasiados temas tienen que ver con la nueva estación. Puede, solo puede, que sea por la alegría que despierta entre el género humano, aunque de todo hay en la viña.
Se puede afirmar con rotundidad que el estío se ha estrenado en plenitud de condiciones en estas latitudes, con tanta contundencia como se puede señalar que los mismos que lo echaban de menos se habrán quejado del calor. Tal cual. MeteoGalicia ha marcado este martes en Ferrol una máxima de 26,2 grados, pero una cosa es el mercurio y otra bien distinta la sensación térmica.
Tímidamente se lanzaron los ferrolanos a las playas, con mayor valentía superada la hora de la comida. No hay que descuidar que para la inmensa mayoría de los terrenales todavía es temporada de trabajo, nada de vacaciones. Calzado cómodo, piernas al aire y gafas de sol, así nos ponemos al (agradable) pie de la noticia.
Imagen de la playa de Doniños este martes (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Una nube inmensa, que oscila entre lo blanquecino y lo tenebrosamente oscuro, avanza sin que nadie le ponga freno. Ni una quema de rastrojos ni nada similar que puedan pensar: la niebla. Tan densa que en la extensa Ponzos no se ve más allá de la caseta de los socorristas. Alucinados se agolpan los escasos bañistas allí congregados, con supremacía extranjera.
Al pie de la carretera, una furgoneta, que tanto asociamos con esos turistas, cuelga el cartel de venta pese a que su frontal no esté precisamente limpio. El microclima hace de las suyas, la niebla le pertenece a Covas. El astro rey ya gobierna en la carretera de regreso al casco urbano. A la entrada de la ría, silencio y agua emulando a un plato.
La niebla se adueñó este martes de la playa de Ponzos (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
El instituto meteorológico ya advierte: entrada de aire frío en capas medias y altas de la atmósfera… y un frente (teóricamente muy poco activo) coqueteando con el litoral noroeste (sí, nosotros). Es decir, que comenzará la jornada con cielo despejado, pero para dar paso luego a la formación de nubes de evolución y chubascos tormentosos, más probables en todo caso en Lugo y Ourense.
En la costa noroeste, nuestro entorno, cielos cubiertos a primera y última hora, con apertura de claros al mediodía. Que podemos conservar la esperanza, vaya. No se auguran grandes cambios en el termómetro, con 15 de mínima y 25 de máxima en Ferrol. Viento flojo, de componente norte en la costa y sur en el interior.
Sol y calor este martes en la ría de Ferrol; aquí, el entorno del castillo de San Felipe (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)