Yolanda Díaz, al inicio del acto de este domingo en Ferrol (foto: Sumar)
FERROL360 | Domingo 2 abril 2023 | 15:35
Ya es oficial: «Quiero ser la primera presidenta de nuestro país». Son las palabras con las que la ferrolana Yolanda Díaz ha finalizado un multitudinario acto de su plataforma Sumar este domingo en Madrid, donde ha confirmado que optará a la presidencia del Gobierno de cara a las próximas elecciones generales.
La candidatura de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo ya es oficial tras la cita del polideportivo Magariños, al que han acudido unas 3.000 personas. La dirigente de izquierdas ha asegurado que dudar «es muy importante para tomar decisiones importantes en la vida y hoy, humildemente, creo que puedo ser útil a nuestro país».
Con un «lo vamos a conseguir» ha levantado al público, pero no ha sido la única vez a lo largo de un evento dominado por el mensaje «Empieza todo». Ante la prevista ausencia de miembros de Unidas Podemos, sí se ha visto a los ministros Alberto Garzón y Joan Subirats o el diputado Íñigo Errejón, además del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Son algunos de los nombres de la docena de formaciones que han respaldado a Díaz, que en su discurso ha aludido a la esperanza de «mucha gente» que ha vuelto a «creer en la cosa pública». «Vamos a estar a la altura», ha subrayado en una intervención en la que ha citado a sus padres o a otra ferrolana, la productora audiovisual Chelo Loureiro.
De blanco, uno de sus colores preferidos, también ha recibido el calor de veteranas activistas, como Carla Antonelli. La ministra ha indicado que la «política de verdad es fácil; es honestidad, la política no va de engañar», y ha hablado de sus orígenes: «Creo que me conocéis; sabéis bien de dónde vengo, de una ciudad de trabajo y lucha». «Sé muy bien lo que es la precariedad, sé muy bien quién soy», ha añadido.