Home / Ferrol / Ferrol / Adolfo Ros: 30 años de la muerte de un héroe

Adolfo Ros: 30 años de la muerte de un héroe

Dos helicópteros sobrevolaron Doniños durante toda la tarde de ese fatídico 18 de agosto (foto: Alejandro Nores. Extraída del blog 'Desde la Croa' http://desdelacroa.blogspot.com.es/)
Dos helicópteros sobrevolaron Doniños durante toda la tarde de ese fatídico 18 de agosto (foto: Alejandro Nores. Extraída del blog 'Desde la Croa' http://desdelacroa.blogspot.com.es/)

FERROL360 | Martes 18 agosto 2015 | 10:59

Un 18 de agosto de 1985 el mar en Doniños ya empezaba a presagiar el otoño. Como recoge Jesús Busto en su blog Desde la Croa, las olas en la playa ese día, eran inmensas a pesar de ser verano.

También, a pesar de estar nublado, seis chavales de edades comprendidas entre los 11 y los 14 años, decidieron darse un baño.

Fueron arrastrados por la corriente.

Hace 30 años aún no había socorristas profesionales que velasen por la seguridad de los bañistas, pero sí un buen puñado de voluntarios. Entre ellos, Adolfo Ros Rodal, un joven ATS aficionado a la natación y el kárate, que estaba ese día, como tantos otros, en la playa de Doniños.

Junto a algunos compañeros, sin dudarlo, se echó al mar. Consiguieron salvar a tres de los jóvenes y Ros regresó solo al agua para intentar salvarle la vida a los otros tres.

Consiguió llegar a su lado, pero nada pudo hacer por José Luis Pérez, Daniel Medín Oreona y Óscar Dopico.

Tampoco pudo salvarse.

Cuando llegó el helicóptero para llevárselo, logró subir a la cesta, pero una gran ola lo empujó de nuevo al mar y desapareció entre el oleaje.

Más recuerdos

Con motivo del 25 aniversario de este acto heroico, el 18 de agosto de 2010, el entonces alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, descubrió un monolito en homenaje a Ros en lo alto de la Croa, y desde entonces, todo el parque litoral de Doniños lleva el nombre del héroe ferrolano.

Valga desde Ferrol360 este humilde homenaje a Ros y a las víctimas de ese día fatídico. No sólo para recordarlos entre nosotros, sino también para que desde las instituciones los recuerden en más actos públicos.

Para que sepamos que, desde ese año, comenzó a haber socorristas en las playas. Y, ¿por qué no?, para seamos conscientes de la gran labor que desempeña el personal de vigilancia en nuestros arenales, evitando desgracias como la que este martes cumple 30 años. Gracias.

Un comentario

  1. Juan Carlos Pernas Otero

    Ese año 85 cuando murieron los chavales y Adolfo Ros,estaba yo de campamento en Doniños.Adoro esa playa y esa parte en particular,aunque un amigo y yo mismo casi nos ahogamos en ese mismo sitio. Con todo no puedo tener malos recuerdos de esa playa y ojalá pudiera volver a esos años felices. Lo siento mucho por Adolfo y los chavales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*