Home / Actualidad / Alejandro Langtry: «España necesita un plan de unificación de municipios de forma urgente»

Alejandro Langtry: «España necesita un plan de unificación de municipios de forma urgente»

Alejandro Langtry (cedida)
Alejandro Langtry (cedida)

FERROL360 | Jueves 23 mayo 2019 | 13:23

Alejandro Langtry, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Ferrol, ya se autodenominó al principio de la campaña electoral como «el cambiachaquetas». Dejaba así claro que no se avergonzaba, ni iba a esconder, el cambio del Partido Popular por la formación naranja.

Es el candidato que está apostando más claramente por el humor y por impulsar una campaña desenfadada. Cargada, eso sí, de propuestas que tienen como claro objetivo lograr empleo para la ciudad. Incluso contempla poner en marcha un Plan Retorno de Ferrolanos. Langtry no duda en afirmar que España necesita un plan de la unificación de municipios de forma urgente y que no se puede esperar a que sea una decisión de los propios municipios.

FERROL360 – Dos fallos y dos aciertos de la gestión que se ha hecho durante estos 4 años.
ALEJANDRO LANGTRY – Fallos: Ausencia de gestión, dedicándose a hacer una política de demagogia y cuentos chinos. No solucionar los problemas de los ciudadanos, dejando que la ciudad esté abandonada y en un estado lamentable. Aciertos: al menos en lo que actividad cultural se refiere no ha habido tantas críticas como en lo deportivo y que al fin terminan estos 4 años.

360 – ¿Qué tres deseos le pediría para el municipio a la Xunta y al Gobierno central?
AL – A la Xunta, dotar de suelo industrial a la zona, terminar la VAC Ferrol – San Cibrao y que se finalice la concentración parcelaria de Covas-Mandiá tras casi 40 años. Al Gobierno central, garantizar el astillero 4.0 y carga de trabajo para Navantia, que se implante una tarifa plana de autopista Ferrol- A Coruña para trabajadores y descuento para el resto, que se mejore el tren de pasajeros entre Ferrol y A Coruña, y que se mejore la línea de tren para garantizar el flujo de mercancías desde el puerto exterior.

360 – Narón ya ha tenido una alcaldesa, ¿para cuándo una mujer gobernando en Ferrol?
AL – En Ciudadanos apostamos por la igualdad y el talento al máximo nivel.

360 – Los lectores se preguntan si se están realizando acciones para ayudar a las familias afectadas por el cierre de Poligal o si contemplan hacerlo cuando lleguen a la Alcaldía.
AL – Creemos que de las primeras cosas que debe hacer el próximo alcalde es reunirse con la Xunta de Galicia para lograr una solución de futuro para esta empresa y garantizar todos esos puestos de trabajo. Es un gran problema.

360 – ¿Cuál es la primera medida que tomará al llegar a la Alcaldía?
AL – Reunirme con empresas para conocer sus necesidades y dar todas las facilidades posibles para que se instalen en Ferrol y poder generar empleo y puestos de trabajo. Lo más urgente e importante que necesita Ferrol.

360 – ¿Cuáles son las prioridades del municipio?
AL – Generar empleo y oportunidades laborales; recuperar la ciudad, sus calles sus zonas verdes… para que Ferrol esté más bonito, limpio y cuidado; llenar de vida y de gente sus calles, apostando por el ocio, la cultura, el turismo y el deporte, que pueden ser un motor económico muy importante para Ferrol.

360 – ¿Podría enumerar 5 medidas sociales de su programa en materia de igualdad, ayuda a la drogodependencia, diversidad sexual e inclusión?
AL – Para Cs la mejor política social es que todo el mundo pueda acceder a un empleo. No obstante, todos los colectivos merecerán un trato individualizado, ya sea personas en riesgo de exclusión social, personas afectadas por la drogodependencia, parados de larga duración o víctimas de violencia de género. Además, en Cs apostamos por todas las familias.

360 – Si de usted dependiera, ¿el desarrollo de Ferrolterra seguiría siendo tan dependiente de los astilleros o apostaría por industrias más rentables y menos eventuales?
AL – Apostaría por nuevas industrias, por generar parcelas para que se asienten nuevas empresas y no depender tanto de los astilleros pero sin descuidar el sector naval; y, sobre todo, dejando de jugar con estos temas y asumiéndolos de forma seria.

360 – ¿Qué medidas concretas tiene su programa para la creación de empleo juvenil y que los más jóvenes no tengan que irse?
AL – Aprovechar el patrimonio público municipal para dedicarlo a incubadoras de empresas y centros de coworking. Implementar ayudas al emprendimiento para que los emprendedores dispongan de capital semilla con el que poder iniciar una actividad. Bonificaciones o subvenciones fiscales al inicio de la actividad y captar nuevas empresas que se implanten en Ferrol y creen oportunidades laborales. También contemplamos un Plan Retorno de Ferrolanos con ayudas a las empresas que contraten a ferrolanos que se han tenido que ir de Ferrol por falta de oportunidades laborales.

360 – Los lectores se han mostrado muy escépticos con los programas electorales, ¿considera que el suyo es ejecutable y tendrá partidas económicas suficientes o tendría que recurrir a los créditos de la banca?
AL – Ferrol necesita menos promesas y más gestión. Ciudadanos no presenta un listado de promesas, no tenemos el clásico programa electoral. Presentamos un decálogo de medidas para gestionar Ferrol que se basa en 3 ejes: generar empleo y que nuevas industrias se asienten en Ferrol y generen nuevas oportunidades laborales; poner Ferrol más bonito, limpio y cuidado; y llenar de vida y de gente la ciudad, apostando por una ciudad de servicios, comercial y de ocio, potenciando el soporte, la cultura y nuestros recursos naturales. Todas nuestras propuestas son ejecutables en un mandato.

360 – ¿Remunicipalización de servicios sí o no?
AL – Depende. Hay mucha demagogia entorno a la municipalización o remunicipalización de los servicios. La normativa establece que un servicio debe prestarse como sea más eficiente y más económico para los vecinos, es decir, garantizando se presta el mejor servicio al menor precio para que el vecino tenga el servicio que necesita y pague lo menos posible por él. Por tanto, no se debería tratar de cuestiones de ideología política, sino de una cuestión de eficacia y eficiencia para garantizar que el vecino tiene el mejor servicio al menor coste.

360 – En el ámbito del bienestar animal, nuestros lectores quieren saber qué ideas tiene para mejorar las instalaciones y la gestión del refugio mancomunado de Mougá.
AL – El refugio de Mougá tiene que tener unas instalaciones dignas y los animales deben de estar en buenas condiciones. También es necesario llevar a cabo una campaña de concienciación de que los animales no son juguetes y de promoción para la adopción. En cuanto a bienestar animal, contemplamos 2 nuevos grandes parques caninos en la ciudad, pero que estén cuidados y dotar de servicios adecuados a los existentes. También apostamos por la convivencia y el respeto, que se cumpla la normativa en cuanto a los perros sueltos y la responsabilidad de los dueños a la hora de recoger los excrementos caninos.

360 – ¿Dónde pueden consultar los ciudadanos su programa electoral completo?
AL – En la Página Web del Candidato (www.alejandrolangtry.com) y un resumen en nuestro folleto de propuestas.

360 – Relaciones Ferrol Narón. ¿Han mejorado durante estos cuatro años?
AL – Las relaciones con un municipio vecino tienen que ser correctas, adecuadas a las necesidades de los ciudadanos y útiles…; pero siempre desde el respeto, la igualdad y la colaboración institucional, no puede ser que alguno de los dos concellos trate de no cumplir con sus obligaciones o de aprovecharse del otro.

360 – ¿A favor o en contra de la unificación de municipios?
AL – Sin duda, España necesita un plan de unificación de municipios de forma urgente, pero no se puede esperar a que sea una decisión de los propios municipios, debería ser una decisión estatal completa con un buen plan y un criterio técnico para que los grandes beneficiados sean los vecinos. Otros países europeos ya lo han abordado hace muchos años y les ha ido muy bien. Por poner un ejemplo, que las comarcas pasen a ser municipios.

360 – ¿Qué opina de que haya tantos partidos?
AL – Los ciudadanos tienen derecho a poder elegir quiénes creen que pueden representarlos, y a la hora de votar elegirán quiénes creen que pueden mejorar la ciudad, ser útiles y servir a Ferrol de la mejor manera posible. Creo que el hecho de que exista tantos partidos responde al hecho del descontento de una ciudad que ha visto pasar a muchos alcaldes de casi todos los colores y continúan sin arreglarse los principales problemas de la ciudad. Creo que están en su derecho y que ojalá todos se presenten con ganas de verdad de trabajar por Ferrol.

360 – ¿Qué cree que puede aportar al municipio para haber dado el paso de presentarse a la Alcaldía?
AL – Trabajo, honradez, capacidad y experiencia en gestión pública y privada… ¡Y muchas ganas por recuperar Ferrol!

360 – ¿Qué opinan su familia y amigos sobre esta decisión?
AL – Me animan y me apoyan. Saben que siempre he sido una persona comprometida con mi ciudad y fueron los primeros en decirme que tenía que hacerlo, aunque saben que eso supone un gran coste y sacrificio personal.

360 – Si no gana la Alcaldía, ¿seguirá en la oposición o renunciará al acta de concejal?
AL – Solo me interesa trabajar por Ferrol, no tengo ningún tipo de interés ni de ambición en hacer carrera política. Quien me conoce, lo sabe.

360 – Si llega a la Alcaldía, ¿modificaría su sueldo? ¿Cuánto considera que debe cobrar el alcalde de la ciudad?
AL – Creo que el sueldo de un alcalde debe ser acorde al esfuerzo y las responsabilidades del cargo. No puede ser que se haga demagogia con esto. Una cosa es asumir un cargo de esta responsabilidad y que no se venga a ganar dinero y otra es que el sueldo sea tan ridículo que nadie se pueda permitir ser alcalde o concejal. No creo que sea el momento de modificar sueldos, pero hay que ser serios con este asunto.

360 – ¿Está abierto a los pactos? ¿Con qué formación no llegaría nunca a un acuerdo?
AL – Estamos dispuestos a dialogar con todos y a ir juntos con quienes tengan estás 2 prioridades: generar nuevos empleos y que Ferrol esté más bonito, cuidado y limpio. Nunca pactaría con populistas, nacionalistas e independentistas.

360 – ¿Con qué contrincante se iría a tomar una caña y con cuál no compartiría ni una comida institucional?
AL – Me tomaría una caña con aquellos que, de verdad, quieran recuperar la ciudad para acordar con ellos las líneas maestras. Nunca dejaría de compartir mesa institucional con quienes representan a una parte de la ciudadanía, todos merecen mi máximo respeto y colaboración, salvo quienes defiendan o toleren el terrorismo.

360 – Si no cumple las promesas que está haciendo en campaña antes de finalizar la legislatura gobernando, ¿estaría dispuesto a no presentarse más?
AL – Nuestras propuestas son realistas y ejecutables, por lo que si no se consiguen sí estaría dispuesto a no presentarme más.

360 – Los lectores tienen la sensación de que solo les escuchan en campaña electoral, ¿considera que tienen parte de razón?
AL – Sí. Desgraciadamente es a lo que están acostumbrados. Pero es posible cambiar las cosas, hacer política de otra manera, y desde Ciudadanos apostamos por eso.

360 – ¿Se atreve a hacer una porra de resultados?
AL –Los resultados serán los que elijan los ciudadanos por sí mismos. Parece que hay un gran número de votantes indecisos y esperamos que muchos de ellos apuesten por cambiar la forma de hacer política y elijan con su voto a Ciudadanos para que sea decisivo en el próximo gobierno.

Un comentario

  1. Pois do que di de unificar concellos o primer aliado para pactos para seu partido e o PP ,este mandado por Feijoo y Reyva fixeron fai unos anos lanzaron a idea promesas unir concellos” como si fora o cupón diario” de 315 so unificaron 2 en décadas Cesures e Oza dos Ríos.vaia Xestión ” CERO ” Dato final todo o País de Portugal ten moitísimos menos que a nosa Galicia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*