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Así liberaron al ‘Blue Star’: el buque descansa en Curuxeiras para entrar a reparar

Imagen de archivo del 'Blue Star' (foto: Sergio Casas)

FERROL360 | Miércoles 11 diciembre 2019 | 15:14

Desde que este martes el Blue Star atracó en el puerto exterior de Ferrol horas después de haber sido liberado de su encalle en As Mirandas, los técnicos se han afanado para evaluar los daños del buque ya antes de trasladarlo a Curuxeiras.

El puerto interior de Ferrol recibió al barco pasadas las diez de la mañana de este miércoles. En un primer informe se constata que el accidente ha afectado a los tanques de lastre, pero no a los de carga. El casco tiene varias aberturas, sobre todo en la zona de babor, llegando incluso a observarse grietas de hasta 6 metros.

La flotabilidad del Blue Star, sin embargo, no es un problema. Ahora, el armador está negociando con Navantia la posible entrada del buque en Carenas para que se lleve a cabo su reparación en el astillero.

El balance del Gobierno central

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha confirmado que la operación de rescate del Blue Star, que encalló en la ría de Ares el pasado 22 de noviembre, ha finalizado sin daños medioambientales. El socialista realizó su balance este miércoles después de mantener una reunión con el personal de Salvamento Marítimo y Marina Mercante en la torre de control marítimo de A Coruña.

Losada ha tenido palabras de agradecimiento para el capitán marítimo de Ferrol, Jorge Cao, del que ha resaltado su buen hacer y su compromiso, así como la coordinación de los medios públicos y privados que formaron un solo equipo de 250 personas en el dispositivo de rescate. «Ahora será la naviera la que decida el futuro del buque», observó Losada agradeciendo también al regidor de Ares, Julio Iglesias, su colaboración.

Así se ejecutó la maniobra

En el informe facilitado por la Delegación del Gobierno, se incide en que los remolcadores Boka Pegasus y Union Princess lograron mover el buque unos ocho grados el pasado lunes a las 14:30 horas, mientras que en la pleamar de madrugada mantuvieron la tensión de tiro.

«La idea era mantener el tiro tenso y dejar los nuevos intentos para los próximos días, pero el martes se observó con la pleamar que el barco se movía y comenzaron a tirar gradualmente hasta que el barco fue reflotado», explicó Losada.

«A las 13.37 horas, el Boka Pegasus mantuvo una tensión de tiro que oscilaba entre las 100 y las 110 toneladas. Progresivamente, se subió la tensión a 125 toneladas y a las 14:00 horas la tensión ya alcanzaba las 160 toneladas. A las 14:30 horas la tensión del Boka Pegasus subía a 170 toneladas de tiro mientras que la del Union Princess oscilaba entre las 70 y 80 toneladas de tensión de tiro. Y siguen subiendo, sumando unas 300 toneladas de tensión de tiro, el Blue Star es reflotado a las 14:36 horas».

A partir de ahí, el buque fue trasladado al puerto exterior de Caneliñas, donde atracó poco antes de las 17:00 horas . En torno a las 19:00 horas se realizaron los trabajos de inspección submarina, que se prolongaron hasta la medianoche. Este miércoles, pasadas las 10:00 horas, el Blue Star entraba en el puerto interior de Ferrol después de autorizarse su atraque.

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