Home / Actualidad / Defensa retira la fragata Méndez Núñez del despliegue liderado por EEUU en Oriente Próximo

Defensa retira la fragata Méndez Núñez del despliegue liderado por EEUU en Oriente Próximo

FERROL360 | Martes 14 mayo 2019 | 17:27

El Ministerio de Defensa ha decidido retirar temporalmente la fragata Méndez Núñez, con base en el Arsenal Militar de Ferrol, del despliegue liderado por Estados Unidos en Oriente Próximo. El Gobierno de España ha decidido frenar su participación en el operativo, mientras el portaaviones Abraham Lincoln permanezca en la zona, porque «la misión que ha decidido Estados Unidos no estaba prevista», ha afirmado este martes la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La flota cruzó el estrecho de Bab el Mandeb, entre el mar Rojo y el Índico, para encaminarse al de Ormuz y acceder al golfo Pérsico, al que llegará sin el barco ferrolano. El objetivo del operativo era festejar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, pero la presencia del portaaviones en la zona ha motivado la interrupción temporal y provisional del despliegue de la fragata ante la tensión en aumento entre el Gobierno de Donald Trump e Irán, por del pacto nuclear.

Robles ha admitido que ahora se desarrollará «una misión que no estaba prevista cuando se llegó al acuerdo» de integración de la Méndez Núñez en el operativo. En todo caso, la ministra ha asegurado que se trata de una decisión enmarcada en la normalidad cuando «hay un desvío del acuerdo es mejor suspenderlo provisionalmente».

La ministra considera que Estados Unidos no se sentirá ofendido por esta decisión, que pretende evitar implicaciones diplomáticas directas o indirectas por el conflicto con Irán. La Méndez Núñez cuenta con más de 200 efectivos y dejó su base en Ferrol el pasado mes de abril.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*