FERROL360 | Viernes 3 diciembre 2021 | 18:09
El área sanitaria de Ferrol incorporará el próximo año el cribado de cáncer de cérvix. La prueba se realizará a mujeres de 35 a 65 años y consistirá en la detección de la infección por el virus del papiloma humano en el fluido vaginal o en el cuello uterino.
La población diana recibirá una carta de invitación a su domicilio o un mensaje de texto a su teléfono móvil, junto con el folleto informativo del programa. Las mujeres podrán elegir si desean acudir a la matrona o que se le envíe a su domicilio el dispositivo para realizar la autotoma de la muestra.
En caso de elegir la autotoma, se le enviará a su domicilio el dispositivo de recogida de la misma junto con las instrucciones y las etiquetas identificativas. Después debe ser depositada en el centro de salud lo antes posible en un contenedor específico. Si la prueba resulta positiva, se contactará con la mujer y se gestionará una cita para llevar a cabo una citología.
Por el momento no hay una fecha estimada para la implantación de este procedimiento, más allá del horizonte temporal de 2022.