Protesta por el saneamiento en un pleno de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
FERROL360 | Martes 19 noviembre 2019 | 00:00
Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anunciada este lunes confirma la validez de la tasa del saneamiento del Concello de Ferrol al desestimar el recurso interpuesto por el anterior gobierno local. «Debe ser cobrada», comunicó el consistorio en base al texto del Alto Tribunal gallego, que tiene fecha del pasado viernes.
De este modo, se ratifica el fallo que anuló la suspensión de la ordenanza sobre este tributo y avala la decisión del juzgado de lo Contencioso. Se tumba así el recurso de apelación del Ayuntamiento, lanzado en 2018 con Ferrol en Común al frente del gobierno local.
El actual ejecutivo municipal afirmó que se «limita a determinar se o Concello pode suspender de plano e por acordo a aplicación dunha ordennaza». «A exigua literalidade dos termos do acordo non leva a coñecer que aspectos do feito impoñible non se cumpren; existe unha falta de motivación», argumenta la Justicia.
El Concello, a partir de la sentencia, indicó que se «produce unha verdadeira derrogación da ordenanza por canto o acordo non explicita ningún lapso temporal nin que a circunstancia se supedita ao alzamento de tal suspensión». En cambio, el TSXG entiende que no «cabe dúbida que un acto administrativo singular non pode suspender unha norma de rango regulamentario».
La justicia es de risa nos hacen vivir bajo pie