FERROL360 | Domingo 7 enero 2018 | 23:24
En este día de San Julián, el mismo que una vez sirvió para entregarle la Insignia de Oro de la ciudad de Ferrol, ha muerto el pintor José González Collado a los 91 años de edad.
Sus restos mortales se encuentran ya en la sala número 2 del tanatorio San Lorenzo, en Leixa, pero no habrá entierro sino incineración este lunes a las 18:00 horas, informan desde Alcaldía del Concello de Ferrol.
Hijo Predilecto de la ciudad naval, el Concello le dedicó también un parque en su memoria en el barrio en el que se encuentra su estudio y en 2006 se celebró una exposición antológica de su obra.
Desde la Corporación municipal han mostrado «o noso fondo pesar por esta perda no humano e no artístico» y han querido enviar un abrazo a su familia y amigos más próximos.
Con él se marcha toda una generación
El edil de Cultura, Suso Basterrechea, quiso recordar a Collado desde su cuenta de Facebook, en la resaltó que era este el final de una vida «entendo que satisfatoria» porque «conseguíu vivir da súa paixón e tivo recoñecemento».
Apuntó además que su fallecimiento «creo que dalgún xeito tamén marca o remate dunha xeración de artistas da nosa cidade que nos serviron no seu momento de referencia aos que empezabamos a amar a pintura».
La obra de Collado, repartida no solamente por salas de exposición y museos, sino también por los bares y los hogares de Ferrol, nos muestra esos rostros sin mirada y cientos de rincones retratados con pinceladas certeras de un maestro que quiso regresar a Ferrol en 1997 para no volver a irse jamás.