Home / Actualidad / Ferrol prohíbe actos multitudinarios en la plaza de Armas por su deterioro

Ferrol prohíbe actos multitudinarios en la plaza de Armas por su deterioro

Procesión del Santo Encuentro de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos)
Procesión del Santo Encuentro de Ferrol de la Semana Santa 2015 (foto: Mero Barral / 13fotos)

FERROL360 | Miércoles 22 julio 2015 | 15:58

El Concello de Ferrol ha acordado no autorizar la realización de ningún acto multitudinario en la plaza de Armas ante su fuerte nivel de deterioro. Así lo ha comunicado este miércoles la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, que esgrime un informe encargado por el anterior equipo de gobierno para adoptar esta medida.

El documento plantea, ante el estado de la plaza -que ve en el final de su vida útil-, la reforma integral del entorno o un refuerzo eventual de su forjado, actualmente apuntalado. Fernández Lemos estima absurdo ejecutar una obra de refuerzo, que sería costosa, si finalmente se pretende llevar a cabo la demolición. Cree que la problemática es de gravedad.

Un informe del arquitecto municipal, con fecha del pasado día 17, señala ahora que no se autorizan dichos actos mientras no se ejecute la reparación estructural. El primer texto data del 23 de marzo e insta al arreglo previo a la celebración de eventos de calado, indica el arquitecto Juan Pérez Valcárcel, catedrático de Estructuras.

El consistorio procederá al apuntalamiento del sótano y lo mantendrá hasta la realización del refuerzo, que tendría que ejecutarse, según las sugerencias técnicas, de forma urgente e inmediata para garantizar la seguridad a corto plazo. Fernández Lemos ha señalado que los primeros trabajos no se realizaron hasta el 23 de abril, ya superada la multitudinaria Semana Santa.

El gobierno local reitera su intención de acometer una actuación integral, avanzando la concejala que hay que adoptar una decisión al respecto. Urbanismo acordará un concurso de ideas al respecto con el Colexio de Arquitectos de Galicia, pero no espera que la faena pueda arrancar en un plazo inferior a un año. Se apuesta por eliminar el aparcamiento subterráneo.

Un comentario

  1. Otro cuento más. O que le arreglen, o que no la arreglen, pero que se dejen de cuentos de que si “reforzar”, “apuntalar” etc. Me da que esto es más bien una represalia para que no se pueda celebrar la Semana Santa delante del Ayuntamiento. Espero que aplicando el mismo criterio, tampoco pueda haber manifestaciones de la izquierda radical.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*