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La amenaza de astilleros sin trabajo lanza a las calles al naval de Ferrol

Marcha de este jueves de los trabajadores del naval (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Marcha de este jueves de los trabajadores del naval (foto: Mero Barral / Ferrol360)

RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | Ferrol | Jueves 25 abril 2019 | 18:20

Más allá de la gran esperanza de las F-110, los temores regresan al naval de Ferrol y apuntan al corto plazo. Los sindicatos aluden a un posible desierto de actividad en las antiguas Bazán y Astano al menos hasta el final del 2021 y esa perspectiva ha provocado que este jueves se hayan retomado las protestas del sector más potente de la economía local.

Trabajadores de plantel principal y auxiliar han salido pasadas las 10:15 horas desde el astillero de Esteiro para confluir en el entorno de As Pías con sus compañeros de Fene. A la medida de presión se han sumado los operarios de Poligal, que acumulan dos meses de incertidumbre tras el anuncio de la dirección de cerrar la fábrica de A Gándara.

La lluvia ha marcado el inicio de la marcha, a la que se han sumado dirigentes políticos. Representantes de Podemos y fuerzas afines, como también del BNG, se han dejado ver en el trayecto, con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, como principal referencia.

Los sindicatos del naval recibían a Pablo Iglesias antes de la protesta (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Los sindicatos del naval recibían a Pablo Iglesias antes de la protesta (foto: Mero Barral / Ferrol360)

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, y su homólogo en Fene, Jorge Prieto, han coincidido en demandar carga de trabajo inmediata y una profundización en el afán de diversificación de la compañía. Las centrales remarcan que el futuro del grupo pasa por eólica marina o reparaciones, entre otros ámbitos, sin ceñirse al militar.

Los paros productivos convocados para los diferentes turnos de trabajo del día se han completado con otra acción de protesta, acompasada con la celebración del pleno mensual del Concello de Ferrol en la tarde de este jueves. Sin embargo, los operarios dejan claro que este calendario acaba de comenzar.

Lo hace a tres días de unas elecciones generales que vienen marcadas por el propio anuncio de rúbrica del contrato de las F-110. Lo comunicó la ministra de Defensa, Margarita Robles, que esquivó las preguntas sobre las necesidades acuciantes de cara a los próximos meses.

La lluvia marcaba el arranque de la movilización del naval (foto: Mero Barral / Ferrol360)

La lluvia marcaba el arranque de la movilización del naval (foto: Mero Barral / Ferrol360)

En todo caso, el desvío de parte del encargo del proyecto Kinkardine, el más reciente vinculado con la ejecución de jackets en Navantia Fene, parece ser la gota que colma el vaso. Una de esas construcciones se culminará en Puerto Real, hecho que no pasa desapercibido para los sindicatos, pero tampoco para la clase política.

El candidato del BNG a alcalde de Ferrol, Iván Rivas, ha considerado que los ciudadanos están «fartos de tanto engano, unha condea de 40 anos; engano tras engano constante e permanente». Ve detrás de las salidas y nuevas incorporaciones al plantel un «novo proceso de reestruturación» que intuye «asumido polas forzas» de alcance nacional: «Dan o visto bo».

A su juicio, un hecho «intolerable» en una «cidade que xa padeceu» el efecto de medidas como la pérdida de más de 4.000 puestos auxiliares en los últimos años. También ha censurado que se quisiese «vender» la urgencia de ejecutar las corbetas para Arabia Saudí, llamadas a «liquidar» a la población yemení, según ha dicho.

Cabecera de la protesta del naval a su paso por Esteiro (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Cabecera de la protesta del naval a su paso por Esteiro (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Rivas alude a unos «estaleiros parados» y sostiene que Cádiz tiene «tres alcaldes», tanto el suyo como el de «Ferrol e Rey Varela». Sobre las corbetas, ha estimado que en Ferrolterra «non as imos ver nin en pintura»; en torno al plan de Astillero 4.0, ha considerado que se «quedou nun dique que non se vai desenvolver».

Advierte de la posibilidad de que la urbe naval se conforme con ser un «taller para Defensa» y que quede «confinada a un gueto» a merced del Estado. Ramón Fernández, aspirante del BNG al Congreso por la comarca, alerta de un «deserto industrial» porque la «remontada» productiva podría demorarse al «2022 previsiblemente» y sería «moi a modiño».

De este modo, incide en que no habría «recuperación demográfica nin de salarios» y que siguen «pesando os intereses de Puerto Real, do sur». El nacionalista remacha que la «sociedade debe tomar nota» y que es momento de «apostar pola innovación e o desenvolvemento» sin restricciones para Navantia Ferrol-Fene.

(Fotos: Mero Barral© – 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.)

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