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Lois Patiño, director: «Ver es ser distante. Ver claro es parar. Analizar es ser extranjero»

TEXTO Y RETRATOS: ALICIA SEOANE | Ferrol | Miércoles 4 noviembre 2020 | 11:38

Esta frase de Fernando Pessoa sobre la mirada, que quedó fuera de registro, la he recuperado porque define para Lois Patiño su forma de mirar. Hablábamos en ese momento de la necesidad del contacto con la tierra, cuando uno se aleja de ella. La distancia que es necesaria tomar para poder ver con otros ojos, para poder crear un registro sin estar pegado a la propia identidad…

Es jueves y el director está en Ferrol. Ha presentado su última película Lúa Vermella la semana pasada en el DUPLEX Cinema coincidiendo con el fin de semana de Difuntos, una cinta muy apropiada en estas fechas. Todavía puede verse este miércoles a las 18:30 y a las 21:00, y también mañana jueves, a esas mismas horas y a las 20:10, cuando la presenta el crítico musical Pepe Cunha.

Lúa Vermella es un cuento de terror sobre el imaginario de la muerte y el mar tan presentes en Galicia. Dos puntos de partida para su última película: continuar explorando una visión pausada y contemplativa sobre el paisaje y unirlo con el imaginario fantástico. Tratar ese espacio intermedio entre la marca que el paisaje (en este caso el mar) deja en el hombre, y cómo el hombre lo recrea en su imaginación, en sus leyendas y en sus mitos.

Si empezamos por el inicio, Costa da Morte habla de la muerte y de la costa. Parecen dos cosas muy obvias; pero, qué sentirían y que imaginarían los hombres de una cultura que han respirado el aire de un mar frente al cual no hubo nada durante siglos fue lo que llevó a Lois Patiño a querer indagar y documentar en su primer largometraje. Mar y Muerte.

«Yo he nacido frente al mar. Aunque no recuerdo ese momento mi madre siempre me contaba que nací en un hospital con un ventanal grande desde el que se veía el mar… Para mí el mar ha estado presente desde mi inicio incluso aunque no lo recuerde. Cuando descubro la Costa da Morte es porque voy al entierro de Man de Camelle, un artista y persona que me atraía, y al llegar allí descubro una costa que en un sentido era diferente a la costa de Vigo, pues en Vigo tenemos las Cíes, pero frente a esta costa no hay nada», relata.

A Lois le interesa la psicología y la filosofía, su cine es valiente y original, plantea interrogantes ancestrales en nuestra cultura de una forma documental y realista. Su imagen tiene la capacidad de dejar el suficiente espacio al espectador para que respire, no es una narrativa donde todo queda cerrado. La capacidad evocadora de sus imágenes crean un efecto hipnótico cuando lo ves en la gran pantalla. Su mirada es pausada y contemplativa. Ver su cine es como mirar al horizonte. Sin prisa.

El fin de la tierra es la historia de la costa atlántica desde el inicio de los tiempos. Según Rafael Quintía, antropólogo gallego, «la primera gran vinculación que encontramos entre el mundo de la muerte en Galicia es la cultura megalítica. Los primeros monumentos que dejamos los gallegos hace 4.000 años es a los muertos. Tumbas, mámoas, dólmenes que se hicieron para perdurar. Es lo primero y más antiguo que tenemos, algo que nos conecta con la muerte y el instinto al más allá».

Cómo se habita el final del mundo. Cómo se vive cuando el horizonte es infinito. En un ir y venir del mar al hombre, y del hombre al mar. Esta frase de Castelao sobre fondo negro es el arranque de su primera película:

Dun entrar do home no paisaxe e da paisaxe no home creouse a vida eterna de Galicia

En Costa da Morte, tenemos la sensación de que el ser el humano es visto desde el océano. El hombre aparece en la imagen como un puntito en medio del abismo azul. Imágenes con planos fijos dónde el hombre aparece y desaparece. La vulnerabilidad del ser humano aflora en medio de un océano inmenso, un océano que no es mar, y que parece que pudiese tragárselo o hacerlo levitar. Mar y Muerte de sonido de fondo, una constante en su cine.

En Lúa Vermella empezamos, sin embargo, con un mapa. Partimos de la cartografía de un territorio. Este mapa es la Carta Marina de Olaus Magnus. El plano empieza descendiendo por la costa hasta ir haciendo un zoom en una zona que nos sitúa en el área geográfica rodeada de mar que nos trae a Galicia.

«Tras el rodaje de Costa da Morte me quedé con más ganas de adentrarme en el imaginario acerca de la muerte que existe en Galicia, sobre todo en la figura de las meigas y de la Santa Compaña. Pero también de los duelos que atraviesan las madres de los hombres que naufragan, historias que están muy presentes en esta zona. Cuando comienzo el rodaje de la película aún no conocía la historia del Rubio, la descubro y me doy cuenta de que la vida de un hombre que sacaba a muertos del mar era la historia que encajaba perfectamente en este cuento terrorífico sobre la muerte y el mar en esta parte del Atlántico».

En Lúa Vermella nos encontramos imágenes que parecen proyecciones de nuestras propias pesadillas. Quizá si eres gallego es más fácil sentir que «o mar é o demo» y que se te ponga la carne de gallina escuchando el trasfondo de un mar que parece estar haciendo eco en una cueva. No sabemos si ruge, aúlla o es un susurro, pero la película nos va sumergiendo —nunca mejor dicho— no solo al fondo del mar dónde habitan los cuerpos de los muertos, sino también a nuestro propio miedo.

Miedo a ver a santa Compaña en un bosque nocturno, miedo a que el mar te lleve, miedo a morirnos y no saber si lo que hay después es igual de infinito y azul que nuestro paisaje. Miedo que es húmedo, miedo que cala los huesos. Miedo a la muerte que es, en definitiva, ese miedo primitivo que nos hace humanos. El miedo que ha creado mitos y leyendas, mámoas, dólmenes y también, por qué no, películas.

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